28 mar. 2024

Rechazan doble recusación y seguirá juicio a Soares

Juicio oral. El próximo martes, a las 08:30, proseguirá el juicio oral  de Camilo Soares.

Juicio oral. El próximo martes, a las 08:30, proseguirá el juicio oral de Camilo Soares.

El Tribunal de Apelación Penal rechazó la doble recusación planteada por el ex ministro Camilo Soares y Alfredo Guachiré, por lo que el juicio oral por supuesta lesión de confianza, más conocida como el caso de coquitos de oro, seguirá el próximo martes, a las 08:30.

Los camaristas José Agustín Fernández, Delio Vera y Gustavo Auadre, rechazaron las recusaciones planteadas contra los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga.

Según los camaristas “los recusantes en su afán dilatorio, nuevamente y por tercera vez recusan al Tribunal de Sentencia sin ningún fundamento mínimo acorde a las reglas procesales pertinentes”.

Añaden que ni siquiera citaron las normas pertinentes, y que se limitan a hacer manifestaciones ajenas al proceso en curso. Dicen que no justificaron las causales alegadas ni probaron sus alegaciones.

Con ello, rechazan a recusación, y comunican a los efectos disciplinarios las circunstancias al Consejo de Superintendencia de la Corte y remite el caso a la oficina de Reacción Inmediata de Auditoría de Gestión, a los efectos de que realice un control y monitoreo del juicio.

En el caso, el procesado Camilo Soares había recusado a los tres jueces, mientras que Alfredo Guachiré, a dos de ellos, Zárate y Capurro.

Se alegaron odio, parcialidad y falta de independencia de parte de los magistrados. Incluso, Guachiré señaló que una persona le pidió 50 mil dólares para el juez Zárate y 50 mil para el juez Capurro, para admitir la excepción de prescripción.

El fallo fue dictado el jueves por la tarde, aunque se dio a conocer recién ayer en tribunales. Ya el tribunal de Sentencia fijó para el próximo martes, a las 08:30, la continuidad del juicio oral contra los acusados.

la causa. Según la acusación fiscal, la compra de panificado fue realizada entre el 25 mayo y el 16 de diciembre de 2009 y las demás adquisiciones entre los días 21 y 24 de diciembre de 2009; en tanto que la imputación fue formulada en abril de 2010. La causa es investigada por la fiscala anticorrupción Victoria Acuña.

Soares y Guachiré están procesados por supuestos hechos de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. El perjuicio patrimonial detectado por la Fiscalía es de G. 1.224.976.100.

Según la investigación, Soares y Guachiré son responsables de la sobrefacturación en la compra de alimentos en general y coquitos, para varios departamentos declarados en emergencia durante el Gobierno de Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.