El camión que transportaba el producto tenía 975 bultos diferentes, entre los cuales había 1.800 kilos de batata que intentaban llegar al mercado paraguayo, según se constató en el Área de Control Integrado Fitosanitario, que opera en las instalaciones del Centro de Abastecimiento del Estado de Paraná, Brasil.
En el lugar los funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento encontraron insectos vivos y evitaron que puedan llegar a territorio paraguayo.
El presidente del Senave, Rodrigo González, explicó la importancia de estos procedimientos para evitar un riesgo en el estatus fitosanitario del país.
Advirtió que al ingresar una plaga, enfermedad u otro organismo, puede encontrar condiciones y hospederos apropiados para establecerse definitivamente, ocasionando graves daños a la producción nacional o perjudicando el acceso de nuestros productos al mercado internacional.
Proyecto. El Senave trabaja en las ciudades fronterizas de Ciudad del Este y Salto del Guairá para la ampliación de las Oficinas de Punto de Inspección, de tal manera a establecer minilaboratorios e implementar ensayos físicos.