Política

Rechazan aclaratoria de diputado cartista y pedirán desafuero

 

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, rechazó el pedido de aclaratoria de la defensa del diputado Tomás Rivas, con lo que ahora informarán al Congreso para su desafuero.

El 2 de mayo pasado, los camaristas habían rechazado el recurso del legislador en contra de la resolución del juez, por la cual se dispuso informar a Diputados sobre el proceso en su contra.

Hay que recordar que el mismo fue imputado por cobro indebido de honorarios, a raíz de una investigación de ÚH, donde sus supuestos caseros fueron procesados.

Contra la resolución del Tribunal de Alzada, el mismo congresista, bajo patrocinio del abogado Inocencio Cuevas, planteó un pedido de aclaratoria.

En su argumentación, sostiene que la resolución de los camaristas contenía varias contradicciones en sus párrafos.

Objeta específicamente la declaración de inadmisibilidad e invoca incongruencia citra petita (omisión del tribunal en su resolución de uno de los asuntos debatidos en el caso).

Sin embargo, los camaristas Emiliano Rolón, Carlos Ortiz Barrios y Arnulfo Arias señalan que la aclaratoria es para corregir defectos de una resolución, cuando es poco clara o se ha omitido el pronunciamiento de una decisión o existe error material.

Indican los camaristas que el pedido de la defensa no reúne los requisitos de forma para un pedido de aclaratoria, por lo que lo rechazaron.

Ahora, el expediente será remitido de nuevo al juzgado a cargo de la jueza Letizia Paredes, que interina el cargo del ya jubilado magistrado Rubén Riquelme, quien había resuelto este pedido.

De esta manera, queda firme la resolución por la que se informa a la Cámara de Diputados, para tratarse el pedido de desafuero.

En el caso, están procesados Reinaldo Chaparro Penayo (sería su chofer), Lucio Romero Caballero (secretario privado) y Nery Franco González (otro chofer), por presunta estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Dejá tu comentario