Política

Rechazan acción para que Cubas ocupe banca

 

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó por improcedente y por no constituir una vía procesal oportuna el amparo constitucional presentado por Yolanda Paredes, esposa del ex senador Paraguayo Cubas, para que este vuelva a ocupar su banca tras ser sacado de su investidura por los legisladores.

La jueza electoral María del Carmen Novais de Gavilán rechazó in límine litis la acción. Es decir, el rechazo se dio sin que la magistrada realice el estudio a fondo del amparo, ya que este tipo de situaciones deben ser discutidas por procedimientos ordinarios y no por una acción de amparo, por lo que decidió rechazar el pedido por improcedente.

El pasado jueves, senadores de los bloques abdistas, cartistas, llanistas y de Patria Querida aprobaron la expulsión de Paraguayo Cubas, tras el último incidente del parlamentario con efectivos policiales en el Departamento de Alto Paraná.

Cubas fue destituido por 23 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Los senadores expulsaron a Payo Cubas por la agresión a una concejala departamental de Patria Querida, agresión a policías, daño a bienes públicos y pedir “matar a 100.000 brasileños”.

Los parlamentarios alegaron, además, que el mismo ya había sido sancionado en dos ocasiones anteriores por exabruptos.

Cubas es el quinto senador que queda sin su banca, y en su reemplazo fue convocado para jurar mañana Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, del Frente Guasu.

En el argumento presentado la esposa de Cubas asegura que es senadora suplente de su pareja, por lo que en todo caso el Senado debería haberla llamado a ella para asumir.

Dejá tu comentario