El titular del Congreso, Óscar Cachito Salomón, convocó a una sesión a las 10:00, con el fin de instalar la Comisión Permanente del Poder Legis-lativo, la cual estará operando durante el receso parlamentario, que será entre este 21 de diciembre y el 1 de marzo de 2023.
Por la Cámara de Senadores fueron mocionados como miembros titulares los senadores Lilian Samaniego, del Partido Colorado; el también colorado Antonio Barrios; Daniel Rojas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); José Ledesma, también del PLRA; Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu (FG), y Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ).
En tanto, los miembros suplentes son los parlamentarios colorados Ramón Retamozo y Enrique Riera, además de Jorge Querey, del FG.
La Cámara de Diputados, por su parte, designó como miembros titulares a Blanca Vargas de Caballero, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), junto con los colorados Guadalupe Aveiro, Félix Ortellado, Luis Urbieta, Ángel Paniagua, Hugo Ibarra y Carmen Giménez de Ovando.
Asimismo, están Celso Kennedy, Édgar Acosta, Enrique Mineur y Rodrigo Blanco, los cuatro del PLRA, y finalmente Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN).
Para miembros suplentes quedaron los diputados de la ANR, Basilio Núñez, Juan Carlos Galaverna, Jazmín Narváez, Colym Soroka; y los liberales Arnaldo Rojas Feris y Teófilo Espínola.
La presidencia de esta instancia legislativa, recaerá en este periodo, sobre un integrante de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional, el Congreso tiene quince días antes de entrar en receso para conformar la comisión.
Deben ser por mayoría absoluta los senadores y diputados que, en número de seis y doce como titulares, y tres y seis como suplentes, respectivamente, ejercerán sus funciones desde el comienzo del periodo del receso hasta el reinicio de las sesiones ordinarias. Durante la sesión de los miembros de este miércoles, elegirán al presidente y demás autoridades de la Comisión Permanente del Congreso Nacional y luego se comunicará por escrito al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial.
Al término del receso parlamentario, la Comisión Permanente del Congreso presentará a cada Cámara, un informe final de gestión.