03 ene. 2026

Recaudados para aplicación de antigripal

Previsiones. Las infecciones de las vías respiratorias son la principal causa de enfermedad y mortalidad en los niños.

Previsiones. Las infecciones de las vías respiratorias son la principal causa de enfermedad y mortalidad en los niños.

El Ministerio de Salud Pública anunció que entre el 8 y 12 de abril arribarán al país las vacunas contra la influenza para grupos vulnerables. Los biológicos estarán disponibles en todos los vacunatorios del país. Teniendo en cuenta la pandemia por coronavirus, los usuarios accederán al vacunatorio, a través del área de pacientes no respiratorios.

La Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recordó que la vacunación antigripal está enfocada a los grupos de riesgo con mayor tendencia a contraer influenza grave: Niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas y personas con edad comprendida entre 3 años y 59 años con alguna de las siguientes comorbilidades: Asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición y obesidad mórbida.

También están incluidos dentro del grupo de riesgo los trabajadores de la salud, docentes, periodistas y los que trabajan en hogares de ancianos o en guarderías.

En los próximos días se dará a conocer los números habilitados para los servicios de vacunación por agendamiento telefónico que arranca el 13 de abril.

Prevención. La Asociación de Padres de Bebés Prematuros de Paraguay insta a tomar previsiones ante infecciones respiratorias propias de la temporada otoñal sin perder de vista al coronavirus.

Pide enfatizar las prácticas de medidas preventivas para evitar o minimizar el riesgo de exposición y contagio, y resguardar a los grupos de riesgo, entre ellos los niños menores de 3 meses, bebés recién nacidos y, principalmente, a los nacidos prematuros.

La asociación recuerda igualmente que las infecciones de las vías respiratorias, causadas por virus o bacterias, son la principal causa de enfermedad y mortalidad en los niños. Entre ellas se puede encontrar al virus sincitial respiratorio (VSR) que, de no tratarse adecuadamente, puede desencadenar en un cuadro de bronquiolitis.