La Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recordó que la vacunación antigripal está enfocada a los grupos de riesgo con mayor tendencia a contraer influenza grave: Niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas y personas con edad comprendida entre 3 años y 59 años con alguna de las siguientes comorbilidades: Asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición y obesidad mórbida.
También están incluidos dentro del grupo de riesgo los trabajadores de la salud, docentes, periodistas y los que trabajan en hogares de ancianos o en guarderías.
En los próximos días se dará a conocer los números habilitados para los servicios de vacunación por agendamiento telefónico que arranca el 13 de abril.
Prevención. La Asociación de Padres de Bebés Prematuros de Paraguay insta a tomar previsiones ante infecciones respiratorias propias de la temporada otoñal sin perder de vista al coronavirus.
Pide enfatizar las prácticas de medidas preventivas para evitar o minimizar el riesgo de exposición y contagio, y resguardar a los grupos de riesgo, entre ellos los niños menores de 3 meses, bebés recién nacidos y, principalmente, a los nacidos prematuros.
La asociación recuerda igualmente que las infecciones de las vías respiratorias, causadas por virus o bacterias, son la principal causa de enfermedad y mortalidad en los niños. Entre ellas se puede encontrar al virus sincitial respiratorio (VSR) que, de no tratarse adecuadamente, puede desencadenar en un cuadro de bronquiolitis.