Economía

Recaudación de Iragro cayó 64% por bajón agropecuario

 

En el primer mes del 2020 las recaudaciones por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro) ascendieron a G. 2.489 millones, inferior a los G. 6.921 millones que se registraron en enero del año pasado.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, mencionó que este comportamiento se debe a los números negativos que experimentó el sector agropecuario en el 2019. En el caso de la soja, los problemas comenzaron por la baja producción que repercutió en una caída de la exportación de granos en un 28,5%, situación que también se registró en el envío de carne con una disminución del 7,3% en el envío al mercado internacional.

En cuanto a su participación en las recaudaciones totales, el viceministro dijo que el Iragro tiene un impacto de solo el 3%. Es un impuesto anual que se paga al año siguiente de cada ejercicio.

Para este 2020 las perspectivas son positivas en los rubros de exportación, lo que a su vez favorecerá una mayor recaudación impositiva, pero a esto se suma la vigencia de la Ley Nº 6380 que crea el Impuesto a la Renta Empresarial, que unifica el Iragro y el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios.

En ese sentido, Orué explicó que el sistema simplificado apunta a un mejor panorama. “Con el IDU (Impuesto a los Dividendos y Utilidades) se va a recaudar mucho más, porque el sector agrícola y pecuario no pagaba ese 5% al distribuir utilidades, hoy sí ya lo va a tener que hacer y partir del 2021, 8%”, detalló el viceministro.


la cifra
2.489
millones de guaraníes recaudó el Fisco en enero por actividades agropecuarias.

Dejá tu comentario