Economía

Recaudación de Aduanas continúa con tendencia complicada en abril

 

Las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en lo que va de abril, marcan de nuevo una tendencia negativa respecto a lo ingresado el mismo mes el año pasado. Según los datos de ingresos, en los siete días hábiles que restan no serían suficientes para un resultado positivo.

De acuerdo con los números estadísticos oficiales del ente aduanero, el panorama nuevamente se presenta complicado para las recaudaciones este mes y con alta posibilidad de convertirse en el tercer mes del año que no registra superávit.

En ese sentido, Aduanas lleva recaudado poco más de 531.000 millones de guaraníes hasta el miércoles 17 pasado. Esto significa que el promedio diario de recaudación durante trece días hábiles fue de 40.885 millones de guaraníes.

Haciendo el cálculo del citado promedio de ingresos, en los siete días hábiles que le restan a la DNA para recaudar, estaría solo alcanzando cerca de 286.000 millones de guaraníes. De esta manera solo llegaría a 817.000 millones de guaraníes, monto que está aún lejos de los 898.483 millones de guaraníes que recaudó en abril de 2018.

En la práctica, la DNA tendrá que registrar a partir de mañana, un promedio de ingresos diarios de al menos 51.000 millones de guaraníes por día para superar un poco los ingresos de abril del año pasado.

REDUCCIÓN. El ente aduanero había justificado los números negativos del primer trimestre de este año en el hecho de que se registró una reducción del 3,9 por ciento de las importaciones en general del volumen en las importaciones y no fue superior, debido a los controles y el nivel de gestión desarrollados en todo este tiempo.

Las cifras de las importaciones del primer trimestre del año dan cuenta que hubo una reducción del 33,72% del número de camiones con mercaderías ingresados este año, respecto al mismo periodo del 2018.

El comparativo también señala un 26 por ciento menos en volumen de contenedores de importación, 19 por ciento de kilos menos de productos importados intrazona y extrazona, entre otros números negativos.

Con los números que están arrojando las recaudaciones de abril, todo apunta a que la tendencia en baja continuará hasta tanto surtan efecto medidas que el Gobierno pueda implementar para incentivar el consumo y contrarrestar la desaceleración económica que viene arrastrando y afectando al país.

El titular de la DNA, Julio Fernández, había sostenido que el bajón en las recaudaciones no resultó tan pronunciada respecto a la caída que tuvieron las importaciones en general.

No obstante, si el volumen de las importaciones no repuntan y se disminuyen los niveles de evasión, los ingresos estarían siendo negativos en lo que resta del año.

Embed

Caen 32.000 productos piratas
Aduanas informó que, a través de su departamento de investigación aduanera CAIA y el sistema de gestión de riesgo, llevan realizadas más de 8 intervenciones, con las cuales se impidieron el ingreso y comercialización en el país de cerca de 32.000 artículos sospechosos de violentar derechos de propiedad intelectual (productos falsificados o comúnmente llamados piratas).
Refiere que los productos llegaron principalmente vía aérea y afectaron expresamente la remesa y determinadas porciones de cargas terrestres. En los procedimientos, según agrega, encontraron 31.887 unidades de accesorios para celulares como displays y pantallas táctiles, carcazas, cobertores y protectores, baterías, con distintivos propios. Precisa que los productos llevan marcas conocidas internacionalmente como Samsung, LG, Sony, Nokia, Motorola y diseños o marcas registradas de Disney, Louis Vuitton, Red Bull, Coca Cola, Heineken, Hello Kitty, Adidas y Vans, entre otras.
Estiman que estas acciones evitaron, de haberse comercializado en el mercado los productos, una pérdida para los titulares de marcas de más de 2.090.000 dólares o G. 12.996.414.200, al cambio actual del dólar.



Dejá tu comentario