03 nov. 2025

Reaparece una rara abeja azul que se creía extinta

Una inusual especie de abeja que se creía extinta fue avistada en un campo de Estados Unidos. Un investigador desarrolla un proyecto sobre su estado poblacional.

ABEJA AZUL 2.jpg

La abeja azul fue avistada por última vez en el 2016.

Foto: cordobabn.com

La última vez que se avistó un ejemplar de la abeja azul fue hace cuatro años, desde aquel entonces hasta la fecha se la creyó extinta. Un investigador pudo constatar que la especie aún tiene esperanza.

Este insecto de características inusuales depende de las flores de la planta conocida como Ashe’s calamit, la cual también corre riesgo de extinción, de acuerdo con una publicación del diario Clarín.

Chase Kimmel, investigador del Museo de Historia Natural de Florida, señaló que se cree que esta especie solamente vive en la región del Lake Wales Ridges, Estados Unidos.

Nota relacionada: Descubren ejemplar de abeja más grande del mundo por primera vez en 38 años

Esta área, según detalló, constituye uno de los ecosistemas reconocidos más ricos en biodiversidad del mundo pero también es una de las zonas cuyos ecosistemas desaparecen más rápidamente.

“Observamos una pequeña y brillante abeja azul tomando y frotando su cabeza encima de una flor entre dos y tres veces”, dijo a CNN al tiempo de expresar su emoción al verlo en el campo.

Kimmel encabeza un proyecto posdoctoral para determinar el estado poblacional de la abeja azul y su distribución.

El investigador destacó que encontrarla puede llevar varias horas e incluso días. Su estrecha relación con la planta en extinción puede influenciar en el nivel de polinización, lo que a su vez repercute seriamente en su supervivencia.

Más contenido de esta sección
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.
Un cachorro de puma, que fue rescatado en Katueté, del Departamento de Canindeyú, recibe ahora atención en el Hospital Faunístico de Hernandarias, de Alto Paraná.
La ballena boreal es uno de los mamíferos más grandes y longevos del mundo, con una esperanza de vida que podría superar incluso los 200 años, ¿por qué? Un equipo científico internacional apunta que esta notable longevidad podría deberse a una mayor capacidad para reparar mutaciones en el ADN.
El primer lince ibérico (Lynx pardinus) calificado como leucístico debido a su pelaje blanco, con manchas y rayas oscuras —por lo que no es albino—, fue captado en su hábitat por la cámara de un joven fotógrafo en España.
Los turistas que participaron esta semana del famoso paseo en lancha en las Cataratas del Iguazu, lado argentino, vivieron una experiencia difícil de olvidar. Mientras el bote recorría el tramo argentino del río Iguazú, entre la exuberante selva misionera y el rugido de los saltos, un majestuoso ejemplar de yaguareté se dejó ver en la orilla.
Los trabajadores que se encuentran en la zona de obras del Puente Bioceánico prácticamente adoptaron a un perro, que acompaña y supervisa las obras todos los días. Viaja en lancha y en colectivo con sus compañeros bien temprano y al finalizar la jornada regresa con ellos.