06 dic. 2025

Reajuste del ISC no será suficiente para fondear

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Senado, está buscando nuevas opciones de financiamiento para el subsidio a los combustibles.

En la nueva propuesta que ideó el Equipo Económico Nacional y que fue presentada ayer, se planteaba la posibilidad de aumentar el impuesto selectivo al consumo (ISC) al tabaco, lo que finalmente fue desechado por el bajo impacto que tendría en la recaudación de la Administración Tributaria. Según los análisis, este reajuste del 20% actual al 22% o 24% podría generar entre USD 2 y USD 6 millones al año.

Sin embargo, como se decidió nuevamente incluir dentro del régimen de subvenciones a los emblemas privados, en conjunto con Petropar, se habla de que se necesitarían unos USD 30 millones por mes para la aplicación de los subsidios. En ese sentido, está de vuelta en carpeta la posibilidad de financiar el fondo con endeudamiento. Incluso se habló de créditos ya disponibles y que no serán ejecutados, como uno aprobado para el MITIC.

Lo que sí se confirmó es que se eliminará a obligatoriedad de que los proveedores extranjeros de Petropar presentan declaraciones juradas de bienes, lo que podría ayudar a compras directas de países productores del crudo.

Todas estos aspectos se vienen manejando en torno al las conversaciones entre el Ejecutivo y el Congreso en busca de dar trámite a la nueva ley que tiene como fin mitigar los precios de los combustibles, debido a la escalada de la cotización internacional.

Según dijeron los senadores Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, al término de la reunión realizada en Cámara Alta, existen todavía dudas sobre algunos aspectos de la nueva propuesta.

Anoche, Monges había quedado en socializar lo conversado con el sector privado sobre la implementación del fondo de estabilización.