23 abr. 2024

Reactivación de Acepar sigue vagando en la incertidumbre

Pese a que el administrador judicial, José Luis Vinader, anunció que ya tendría listo semanas atrás a la nueva arrendataria de la planta de Acepar de Villa Hayes, hasta ahora solo quedaron en comentarios. Obreros seguían aguardando ayer una definición, pero la misma no fue comunicada.

Parada.  La planta de Acepar está inactiva desde enero.

Parada. La planta de Acepar está inactiva desde enero.

De esta manera, la siderúrgica continúa en el limbo de la incertidumbre respecto al nuevo contrato de arrendamiento de su planta de producción, que estaba entre dos ofertas en puja. Una de ellas, de un grupo chino y otra local, pero de capital extranjero.

Vinader, luego de haber dicho que ya se tendría resuelto el nuevo contrato, se llamó a silencio. Acepar se encuentra parada desde enero pasado, luego de que la firma brasileña Vetorial haya resuelto no continuar, dejando una deuda de 6,5 millones de dólares por el alquiler y un tendal de proveedores víctimas, a quienes no pagó por los servicios y productos recibidos.

URGIMIIENTO.El dirigente sindical Enmanuel Ayala dijo a ÚH que siguen aguardando una definición. “Hasta ahora no hay absolutamente nada y queremos que surja algo cuanto antes”, subrayó.

Refirió que la novedad en todo esto es que hay un equipo de transición del nuevo Gobierno que está siguiendo y evaluando las negociaciones.

“Nuestro deseo es que se resuelva a la brevedad posible todo esto y traiga tranquilidad no solo a los trabajadores sino también a los productores de carbón y la ciudadanía. Se necesita que la empresa vuelva a producir para abastecer el mercado, más aún cuando los importadores de varillas están teniendo problemas para conseguir cierto tipo de varillas”, recalcó.

El nombrado dirigente apuntó que, en materia de salarios, todos cobraron el mes pasado, pero no saben si este van a hacerlo debido a que ya no hay más recursos y no pueden seguir vendiendo chatarras para el efecto. Abogó también para que se concrete ya el arrendamiento a fin de que también los carboneros puedan volver a tener sustento.

INDEMNIZACIÓN. Por otra parte, el Ministerio de Hacienda, comenzó a pagar desde ayer la indemnización a 115 ex obreros de Acepar.

Hay disponibilidad de 1.000 millones de guaraníes que será distribuido entre todos los beneficiados por la normativa.

Según el informe del ministerio el citado grupo había sido excluido del Decreto N° 20.894, de abril de 1998, para percibir sus indemnizaciones.