21 dic. 2025

Reacción favorable de los mercados ante ley de emergencia argentina

La megaley de emergencia económica entró en vigencia desde ayer en la Argentina y la Bolsa de Buenos Aires siguió la racha alcista. En tanto, la calificadora Fitch elevó la nota de deuda del país.

Agitada. La cotización del dólar vivió una jornada en alza  con la aplicación del impuesto.

Agitada. La cotización del dólar vivió una jornada en alza con la aplicación del impuesto.

La superley que declara la emergencia económica y amplía las facultades del Gobierno del peronista Alberto Fernández, aprobada por el Congreso el sábado último, entró en vigencia ayer tras su publicación en el Boletín Oficial y generó un impacto positivo en el mercado del vecino país.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió ayer un 3,32% hasta las 39.915,25 unidades, en la cuarta jornada consecutiva al alza y luego de la aprobación de una megaley para afrontar la crisis que vive Argentina.

El volumen de negocios operados en acciones en la Bolsa totalizó 1.119,7 millones de pesos (unos 17,8 millones de dólares). El índice de riesgo país cayó y finalizó la primera jornada de la semana en 1.873 puntos, 36 unidades por debajo del cierre del viernes. Ayer fue el último día de actividad bursátil y cambiaria antes del parón navideño del 24 y 25 de diciembre.

DÓLAR. El mercado de divisas siguió agitado por el alza de la cotización del dólar informal, tras conocerse el proyecto del Gobierno del peronista Alberto Fernández para crear un impuesto del 30% a la compra de divisas para el ahorro.

Asimismo, las compras realizadas en moneda extranjera en el país o fuera del territorio nacional, incluidos los billetes de transporte y los servicios de turismo en el exterior, serán gravadas con otro 30%.

El precio del dólar en el mercado informal o paralelo finalizó ayer con un valor récord de 76,75 pesos para la venta, un 2,33% más que el viernes. En cuanto a la cotización oficial, la moneda estadounidense estuvo estable y se comercializó hasta el viernes a 58 pesos para la compra y 63 pesos para la venta en el estatal Banco Nación.

CALIFICACIÓN. La agencia calificadora Fitch elevó ayer a CC la nota de deuda de Argentina desde la de RD (default restringido) que le asignó el viernes último cuando el Gobierno aplazó unilateralmente el pago de letras en dólares.

Fitch señaló que la nota CC implica una elevada probabilidad de otro default de deuda soberana.

“La calificación CC indica una alta probabilidad de otro incumplimiento de algún tipo en las obligaciones soberanas de Argentina, que podría incluir un nuevo DDE o incumplimiento de pago tradicional”, advirtió la calificadora.

Fitch atribuyó el cambio de la calificación a que el Gobierno “dio pasos que podrían apoyar su situación financiera mientras entabla conversaciones con tenedores de deuda”.

Destacó que Alberto Fernández aprobó medidas “de emergencia” con mayores impuestos y ajustes en retribuciones de la seguridad social. Las medidas, según Fitch, evitarían que aumenten las necesidades financieras del gobierno en 2020. Fitch estimó que el país enfrentará un período “muy difícil” entre marzo y mayo por compromisos de deuda por unos 25.000 millones de dólares.


Evalúan derogar las jubilaciones de privilegio
El Gobierno argentino confirmó ayer que evalúa un proyecto de ley para revisar las jubilaciones de privilegio “hacia adelante” pero que “no prevé afectar derechos adquiridos”, en medio de la polémica por la suspensión del sistema de ajuste de las jubilaciones y los bonos que se otorgarán solo a los haberes más bajos. El director de la Administración Nacional de Seguridad Social, Alejandro Vanoli, afirmó que “hay un proyecto de ley en estudio que implica revisar determinados regímenes jubilatorios”, como los que se aplican a funcionarios del Poder Judicial, al cuerpo diplomático, al presidente y vicepresidente de la nación y que cuentan con mayores beneficios. El funcionario aclaró que “no se prevé afectar derechos adquiridos”. EFE