25 ago. 2025

Ratifican penas a cuñado y esposo que mandaron matar a empresaria

La Sala Penal de la Corte Suprema anuló la reducción de penas a dos hermanos que ordenaron la muerte de una empresaria, esposa de uno de ellos, y ratificó las condenas más elevadas aplicadas en el juicio oral.

La resolución afecta a los hermanos Tito Ramón Velázquez Peralta, condenado a 22 años de cárcel, esposo de la empresaria asesinada; y su hermano Isabelino Velázquez Peralta, sentenciado a 17 años de prisión.

El Tribunal de Sentencia, en el juicio oral realizado el 31 de agosto del año 2018, condenó a ambos por ser los autores morales del asesinato de la empresaria Nora Concepción Florenciano Pereira, esposa de Tito Velázquez, con quien estaba en un proceso de divorcio.

El hecho ocurrió el 24 de abril del 2016, a las 17:30. La mujer fue ejecutada a balazos de pistola 9 mm. Iba en su automóvil por un camino vecinal de la compañía Cocuera de Choré, San Pedro, cuando la alcanzaron dos motociclistas y uno de ellos, sin mediar palabras, le disparó.

El autor del crimen fue Rosalino Martínez Méndez, quien falleció en un tiroteo con la Policía el 5 de marzo del 2017.

La condena fue recurrida y el Tribunal de Apelación Multifuero de San Pedro redujo las condenas de Tito Velázquez Peralta a 21 años, y de su hermano Isabelino Velázquez Peralta a 15 años de encierro.

Así llegó a la Corte en casación planteada por las defensas y por el agente fiscal.

Los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, en forma unánime, anularon la resolución dictada por el Tribunal de Apelación, porque modificó las penas de forma arbitraria.

Además, por decisión directa, ratificaron la sentencia del juicio oral, donde condenaron a Tito Velázquez Peralta a la pena de 22 años, y a su hermano, Isabelino Velázquez Peralta, a 17 años de encierro, por homicidio.


La Sala Penal de la Corte ratificó las penas de 22 y 17 años de cárcel para la ex pareja de una empresaria ejecutada y para el ex cuñado. El autor del asesinato falleció en un tiroteo con la Policía.