18 sept. 2025

Ratifican pena al que mató a pareja al lanzarla del piso 3

Juicio oral. El abogado Matías Áñez, durante la audiencia.

Juicio oral. El abogado Matías Áñez, durante la audiencia.

La Sala Penal de la Corte ratificó la condena de 22 años de cárcel para un abogado que mató a su pareja lanzándola desde el tercer piso de un edificio de Ciudad del Este, Alto Paraná. Al principio, incluso dijo que fue suicidio.

La resolución afecta a Matías Augusto Áñez Mareco, quien fue hallado culpable de homicidio doloso. El hecho se registró el 3 de diciembre de 2017, donde falleció su concubina Alba Graciela Dávalos Céspedes, de 27 años.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación promovido por el defensor Óscar Tuma.

Con ello, quedó firme el acuerdo y sentencia dictado el 16 de octubre de 2020, por el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, del Alto Paraná, que ratificó la resolución dictada en el juicio oral el 9 de julio de 2019.

En aquella ocasión, los jueces Lourdes Morínigo, Óscar Gabriel Genez y Evangelina Villalba hallaron culpable al acusado de lanzar desde un tercer piso a su pareja. La mujer falleció de manera casi instantánea.

En el juicio oral, también se le había acusado de violencia familiar, pero este cargo quedó descartado durante el proceso. Lo que sí se probó es que el hombre limpió la escena del crimen y, para ello, se valió de terceras personas, conforme dijo uno de los jueces.

ANÁLISIS. Según los ministros de la Corte, el abogado defensor había argumentado que el fallo era notoriamente infundado y arbitrario, ya que se ratifica la condena de 22 años de encierro sin que se haya demostrado la existencia del hecho, por lo que pidió la nulidad.

No obstante, los tres ministros entienden que la defensa no señaló los puntos que hacían nula la resolución de los camaristas. El preopinante fue Benítez Riera. A su voto se adhirieron Llanes y Ramírez Candia, que declararon inadmisible el recurso.