El legislador se encuentra imputado por la supuesta falsificación de su título como abogado y de su constancia de estudios.
Las fiscalas habían pedido inicialmente el sobreseimiento provisional el pasado 19 de julio, ya que la fecha de 15 de agosto, que, tras un recurso de reposición que fijó el juez interino Raúl Florentín no estaba firme, ya que fue apelado por la defensa del senador.
Entonces, las fiscalas pidieron que “se tenga por recibido el acto conclusivo” y que se prosiga con el siguiente acto procesal, que es la audiencia preliminar, que ahora deberá fijar el juez de la causa Miguel Palacios.
Pedido. La fiscala Patricia Sánchez había dicho que “no han sido clarificadas convenientemente todas las circunstancias que rodearon al hecho”, por lo que todavía se necesita hacer un análisis general.
También hicieron constar que varias circunstancias impidieron el normal desarrollo de la investigación, como los pedidos de prórroga por parte de instituciones públicas y privadas y la revocación de la imputación en dos ocasiones.
Por ello, se solicitó el sobreseimiento provisional para continuar con la investigación, ya que todavía se requiere de tiempo para tomar testimoniales de alumnos y docentes.
Hay también informes pendientes a la Dirección General de Registros Públicos, al Tribunal de Cuentas, al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
En ese tiempo también se planea citar al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, “por haber propuesto a Hernán Rivas como representante de la Honorable Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.
Hasta ahora, ya declararon varias autoridades, como Óscar Rodríguez Kennedy, decano de la Universidad Sudamericana; Euclides Acevedo, rector de dicha casa de estudios, y José Casañas Levi, director de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Educación (MEC).
También prestaron declaración los denunciantes del hecho, el diputado Raúl Benítez y la ex senadora Kattya González.
“Título falso”. El 3 de julio de 2020, Rivas fue electo representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La resolución donde se le designaba decía que él cumplía con la calidad de abogado, que es un requisito para ser miembro, “aun cuando aparentemente no cursó la carrera de Derecho”, según dice la imputación.
“Para avalar su condición de abogado, el senador habría contado con un certificado de estudios del 12 de mayo de 2018 y un título del 9 de junio de 2020, ambos emitidos por la Universidad Sudamericana, que acreditarían que cursó la carrera universitaria (2010-2015)”, resalta el escrito fiscal.
Sin embargo, ambas documentaciones serían falsas.
En ese momento, el procesado ni siquiera tenía su matrícula de abogado, lo cual gestionó recién un año después (2021). Cuando Rivas asumió como senador de la Nación fue elegido nuevamente por sus pares para representarlos ante el JEM. Incluso logró posicionarse como presidente del Jurado, juzgando a magistrados y fiscales, pese a su cuestionado nivel académico.