Política

Ratifican la prisión para Cuevas y su abogado plantea hábeas corpus

 

Por tres vías la defensa atacó la prisión del diputado Miguel Jorge Cuevas, cuyo arresto preventivo fue ratificado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, que declaró inadmisible el recurso contra la decisión del juez Yoan Paul López.

Tras ratificarse la prisión, la defensa promovió un hábeas corpus preventivo, para lo que fue designada la jueza Clara Ruiz Díaz. Paralelamente, hay un incidente de nulidad pendiente y una excepción de inconstitucionalidad.

Con respecto al recurso, en la siesta de ayer, los camaristas Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Carlos Ortiz Barrios declararon inadmisible el estudio del recurso de la defensa, que había apelado en subsidio la prisión preventiva del legislador.

El viernes pasado, el juez de Garantías Yoan Paul López había decretado la prisión del encausado, pero su defensa planteó recurso de reposición y apelación en subsidio. El recurso fue rechazado, con lo que, luego, el juez remitió el expediente al Tribunal de Apelación en lo Penal.

Ahí, la defensa recusó al camarista Arnulfo Arias, porque supuestamente era amigo de la ministra Cecilia Pérez, ex defensora de Cuevas.

Sin embargo, los ministros Manuel Ramírez, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes se declararon incompetentes con el argumento de que los camaristas no recusados debían resolver la recusación. Así los camaristas estudiaron el caso y declararon inadmisible el recurso de la defensa. Es decir, ni siquiera podía ser estudiado.

HÁBEAS CORPUS. Apenas se supo que se rechazó el recurso, el abogado Carlos Villamayor planteó un hábeas corpus preventivo, donde fue sorteada la jueza Clara Ruiz Díaz.

El abogado argumenta que con la prisión se va a violar su inmunidad de detención, que es un derecho constitucional que tiene el legislador. Es más, apuntó que pedirá que el caso sea estudiado por la misma Corte Suprema de Justicia.

No obstante, la jueza Ruiz Díaz será la que resuelva, ya que fue sorteada. En todo caso, el abogado de Cuevas debía presentar el caso ante la Corte, pero no fue así.

Por otro lado, están pendientes también un incidente de nulidad de la audiencia y una excepción de inconstitucionalidad para no ir preso.


El Tribunal de Apelación declaró inadmisible en la siesta de ayer el recurso del diputado Miguel Cuevas, con lo que debe ir preso. La defensa planteó, ya por la tarde, un hábeas corpus.

Dejá tu comentario