16 abr. 2024

Ratifican la prisión de Cuevas en la Agrupación Especializada

Audiencia. El juez Yoan Paul López junto a los defensores.

Audiencia. El juez Yoan Paul López junto a los defensores.

El diputado Miguel Cuevas seguirá preso en la Agrupación Especializada. Esto, luego de que el juez de Garantías, Yoan Paul López, rechazara su pedido de revisión de medidas cautelares.

Cuevas, procesado por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, se encuentra privado de su libertad desde el pasado 14 de febrero, y es la segunda vez que le rechazan su pedido.

La audiencia se extendió ya hasta la tarde. Estuvieron ante el juez los abogados defensores Guillermo Duarte y Santiago Lovera, más la fiscala Natalia Fúster, quien interinó a los recusados Luis Piñánez y Josefina Aghemo.

Bien temprano, la defensa recusó a los citados fiscales con el argumento de la falta de objetividad, por lo que recién minutos antes de la diligencia se supo que Fúster iba a estar en la audiencia.

DEFENSA. El abogado Duarte Cacavelos pidió la libertad del legislador basado en supuestos hechos nuevos teniendo en cuenta la pericia de los bienes realizada en la causa, donde el perito judicial tuvo una diferencia de unos 4.000 millones de guaraníes con el del Ministerio Público.

Además, ofreció como caución real siete inmuebles ubicados en Sapucái, valuados en unos 3.500 millones de guaraníes, a modo de desvirtuar el peligro de fuga.

Conforme con la defensa, las diferencias en los resultados de las pericias hacían prácticamente inexistente el monto que, según la Fiscalía, no fue justificado por Cuevas.

Por su parte, la fiscala Natalia Fúster se opuso a la libertad del encausado, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos investigados.

Culminada la argumentación de las partes, el magistrado Yoan Paul López analizó el pedido de libertad para el diputado colorado, procesado por los citados hechos punibles.

rechazo. Tras el cuarto intermedio, el juez rechazó la revocatoria de la prisión preventiva, y ratificó la medida cautelar en la Agrupación Especializada.

El juzgador sostuvo que no tenía la potestad de valorar las pruebas, sino que debía ser en la etapa de juicio oral y público.

Además, dijo que no se podía tener como verdad absoluta a una pericia realizada por el Poder Judicial y que las pruebas no se pesaban, sino que debían ser valoradas en forma armónica conforme con la sana crítica.

Asimismo, sostuvo que con respecto a los siete inmuebles ofrecidos como caución real, dijo el juez que no podían ser ofrecidos ya que eran parte del proceso de investigación de la fiscalía.

Indicó que la prisión del legislador ya fue ratificada dos veces por el Tribunal de Apelación, con lo que la medida era totalmente legal. Al final, ratificó la prisión preventiva del encausado en la Agrupación Especializada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.