27 abr. 2024

Ratifican condena de 3 años de cárcel para Stiben Patrón

El Tribunal de Apelación, Tercera Sala de la capital, ratificó ayer la condena de 3 años de cárcel para el dirigente liberal Stiben Patrón y otros dos manifestantes por el delito de perturbación a la paz pública durante los incidentes desarrollados el 31 de marzo del 2017, cuando en medio de las manifestaciones ciudadanas por el intento de enmienda constitucional se incendió parte del Congreso Nacional.

La quema se había dado en medio de las protestas contra la enmienda constitucional para habilitar la reelección de Horacio Cartes.

De este modo, el Tribunal de Apelación de la Tercera Sala conformado por Cristóbal Sánchez, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas, en su mayoría aprobó las condenas de Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi.

El caso. Los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos habían solicitado la pena de cinco años de cárcel para Stiben Patrón y Roberto Rojas en el caso de la quema del Congreso, conocido también como el 31M, y seis años de encierro para Nelly Cortesi.

Patrón fue absuelto de las acusaciones de daño a obras de construcción y medios técnicos porque la calificación del hecho no puede ser instruida en el caso de la destrucción de un equipo de computadora y un escáner.

El Tribunal de Sentencia también absolvió a Rojas por coacción, debido a que no se demostró fehacientemente que él destruyó una patrulla atacando con un cono ni agredió a policías.

Sobre Cortesi, los jueces resolvieron no dar curso a ninguna pena por incitación a cometer hecho punible, ya que no se garantizó que la publicación en Facebook con la que se le acusa provenga realmente de la misma. La Fiscalía sostuvo que la mujer pidió a través de la red social nafta para quemar el Congreso.

Tampoco encontraron elementos suficientes para condenarla por daño a obras de construcción y medios técnicos de trabajo porque no se probó que con un palo rompió uno de los vidrios de blíndex del edificio. Sí hay imágenes que sostenían uno, pero no se demostraron las consecuencias.

Stiben Patrón repudió la sentencia y dijo que apelaría contra el fallo del Tribunal de Sentencia.

No obstante, el Tribunal de Apelación le volvió a negar la razón.

Apelará. Patrón dijo que volverá a apelar la decisión del Tribunal de Apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Es una fecha muy clara donde se cumplen 5 años del asesinato de Rodrigo Quintana que salgan con esto, es una forma de decir que ellos mandan, nos parece una gran persecución política. Vamos a apelar obviamente a la Corte esto y vamos a ir ante organismos internacionales. Nosotros tenemos medidas alternativas a la prisión y así como veo, van a terminar decidiendo que vayamos a prisión. Este es el precio que estamos pagando por decirle al líder del crimen organizado que es el asesino de Rodrigo Quintana”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.