12 oct. 2025

Ratifican arresto domiciliario para presidenta de Imedic

El arresto domiciliario para Patricia Ferreira y Nidia Godoy, presidenta y directora, respectivamente, de Insumos Médicos SA, fue ratificado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala.

La resolución es en la causa de la supuesta falsificación de facturas para la importación de insumos oncológicos.

La resolución fue dictada en forma dividida. Los camaristas Gustavo Auadre y Óscar Rodríguez Kennedy votaron por confirmar la resolución, aunque modificando la caución real, mientras que el camarista Gustavo Santander votó por la nulidad del fallo.

La apelación fue planteada por los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme. Alegan que la resolución debía ser anulada, porque contenía vicios argumentativos, por lo que se debía repetir la audiencia.

Las defensas indicaron que la resolución se ajustaba a Derecho, por lo que debía ser ratificada en todas sus partes. Además, que no había peligro de fuga o de obstrucción de las pesquisas.

El voto en mayoría indica que la resolución se halla bien fundada, por lo que había que ratificarla. Sin embargo, modifican el monto de la caución para ambas, que la fijan en 1 millón y medio de dólares.

Por su parte, Santander afirma que el fallo era nulo porque no se podía aplicar el arresto domiciliario y, a la vez, la caución real. Con ello, debía repetirse la audiencia.

Al final, por dos votos a uno, se confirma el arresto domiciliario de las dos procesadas.

Hay que recordar que la primera vez que se les concedió el arresto domiciliario por parte de la jueza Lici Sánchez, el Tribunal de Apelación anuló el fallo, por lo que tuvo que repetirse. Si se anulaba de nuevo, se debía hacer por tercera vez la audiencia.

Este es uno de los casos contra la firma Imedic SA. La otra, donde está imputado Justo Ferreira, es por las compras irregulares de los insumos chinos durante la pandemia.