Sucesos

Ratifican absolución de senador Enrique Salyn Buzarquis

 

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, ratificó la absolución de culpa y pena del senador Enrique Salyn Buzarquis, por los supuestos hechos de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.

La sentencia del juicio oral fue dictada el 16 de setiembre de 2019 por los jueces María Fernanda García, Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate, que le absolvieron en forma unánime.

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, en forma unánime, ratificaron la resolución dictada en el juicio oral por los magistrados.

Al apelar, la fiscala Victoria Acuña solicitó la nulidad de la sentencia y que se disponga la realización de un nuevo juicio contra el legislador.

Los hechos ocurrieron cuando el ahora senador se desempeñaba como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, cuando firmó un convenio con la empresa ANAS, por un monto de 600 mil dólares, por un trabajo ya realizado, según la Fiscalía.

No obstante, en el juicio oral se probó que no hubo daño patrimonial, ya que nunca hubo desembolso de dinero, además de que la firma nunca reclamó dinero.

Según la fiscala Acuña, que apeló el fallo, el Tribunal no ejerció el control jurisdiccional correspondiente y no aplicó bien la ley, porque construyó su razonamiento con premisas equivocadas.

Según la fiscala, el fallo es contradictorio, ya que alegan, por un lado, que hubo perjuicio, y luego que no hubo perjuicio patrimonial.

Dejá tu comentario