Fue fallo unánime de los camaristas Bibiana Benítez, Arnaldo Fleitas y Arnulfo Arias, que ratificaron la sentencia dictada el 9 de noviembre del año pasado, en juicio oral, por los jueces Víctor Alfieri, Alba González y Dina Marchuk.
La defensa, a través del abogado Víctor Raúl Estigarribia, había planteado apelación contra el fallo. Sostuvo que en los 8 meses y 19 días de juicio, no hubo una sola prueba, una sola grabación ni documento, que demostrara que Turrini era autor de los hechos.
Citó los 28 testigos, varios informes periciales, obtuvieron más del centenar de grabaciones telefónicas, más de 150 documentos, extracciones de datos de computadoras, discos y otros dispositivos, sin que lo inculparan.
Incluso, que no se tuvo en cuenta la delación premiada. Pide anular el fallo.
El fiscal Antinarcóticos, Osmar Segovia, requirió la ratificación del fallo, ya que el Tribunal de Apelación no podría valorar pruebas.
Los camaristas analizan uno por uno los argumentos de la defensa. Con respecto a la delación premiada, remarca que en esa instancia ya era extemporánea e inviable.
Indican que el tribunal de Sentencia aplicó correctamente la sana crítica, que el fallo no ha vulnerado los principios lógicos que gobiernan la elaboración de los juicios, por lo que la simple alegación realizada por el recurrente, sin explicar los agravios, no basta para tornar procedente el recurso de apelación.
Así, finalmente, los camaristas votan por ratificar en todos sus puntos la sentencia dictada contra Cristian Turrini, de 20 años de cárcel, por narcotráfico y asociación criminal, conforme refieren en la resolución.