23 abr. 2024

Ratificación de multa de USD 21,5 millones hunde más a Acepar

Otros tiempos. La planta de Acepar, cuando lograba mantener una mínima producción.

Otros tiempos. La planta de Acepar, cuando lograba mantener una mínima producción.

La siderúrgica de Villa Hayes Acepar SA no para de sumar golpes en contra que alejan cada vez más la posibilidad de su reactivación. La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) rechazó la apelación del resultado de un sumario por evasión y confirmó una multa de más de 128.000 millones de guaraníes (USD 21,5 millones) contra la siderúrgica. Acepar apeló esta resolución y ahora se dirime en el Tribunal de Cuentas.

Desde su privatización, que se inició en 1997 durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, la acería arrastra una serie de procesos judiciales de distintos órdenes.

La vetusta planta industrial dejó de funcionar desde diciembre del año pasado, luego de otro intento fallido de reactivar su producción con inversores de la empresa china HCME y dejó sin trabajo a más de 500 personas.

Con la DNA, la empresa y el despachante de aduanas Carlos Eduardo Ayala Albertini Bittar volvieron a tener un revés en la apelación del resultado del sumario, que determinó una gran evasión con cargas de mineral de hierro.

De acuerdo con los antecedentes, el sumario se abrió luego de la denuncia hecha en el 2014 por un funcionario de Aduanas. En el mismo se refiere que entre los años 2010 y 2013 Acepar importó 95 millones de toneladas de mineral de hierro y manganeso distribuidos en 17 cargas, pero la siderúrgica no pagó los tributos aduaneros.

Esto motivó la apertura de un sumario que concluyó en el 2016 y estableció en principio una multa de 112.150 millones de guaraníes. El dictamen fue apelado, pero el actual titular de Aduanas, Julio Fernández, no hizo lugar y determinó que Acepar y el nombrado despachante deben pagar una multa de 128.784 millones de guaraníes. A su vez, remitió los antecedentes al Ministerio Público, al configurarse el hecho de contrabando.

TRIBUNAL. Según informaron en Aduanas, Acepar recurrió en contra de la resolución de multa ante el Tribunal de Cuentas. Precisaron que la demanda era de esperar y que aún no le corrieron traslado a la DNA, debido a que la empresa pidió el beneficio de litigar sin pagar la tasa judicial que se requiere para este efecto. Esto se corrió traslado a la Fiscalía y están en espera de la decisión para luego encarar el proceso en el Tribunal de Cuentas.

El administrador judicial de Acepar, José Luis Vinader, había sostenido que la empresa no puede ser objeto de sanción, a partir de que se le entregaron los recursos para el pago de los impuestos al despachante Ayala Albertini y que Aduanas también tuvo participación, debido a que no se explica cómo sus funcionarios dejaron pasar semejantes cargas de mineral de hierro sin el pago de los impuestos.

En concreto, esta situación deja en condiciones cada vez más desfavorables para una posible reactivación de la acería, que, a su vez, tiene encima varios procesos judiciales encima.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.