08 ago. 2025

Ratifica admisión de causa por muerte de Renato en el Migone

Un Tribunal de Apelación ratificó la admisión de la imputación contra dos médicos por supuesta omisión de auxilio en la muerte del pequeño Renato Rojas Talavera, el 20 de agosto pasado, en el Sanatorio Migone.

La resolución afecta a los médicos José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, quienes habían atacado la providencia que admitió la imputación.

Las resoluciones fueron dictadas por los camaristas Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos González, quienes confirmaron la resolución de la jueza Lici Sánchez.

Con respecto al imputado José Manuel Ovando, su abogado César Augusto Gavilán había planteado recurso de reposición y apelación en subsidio contra la providencia del 21 de octubre pasado, que admitió la imputación. No obstante, la defensa de Ovando desistió del recurso. Pese a ello, los camaristas estudiaron el recurso y ratificaron la resolución.

Con respecto al procesado Óscar Feliciano Cabrera Román, sus abogados Guillermo Duarte y Santiago Lovera recurrieron la admisión de la imputación. Dice que el pedido del fiscal no cumplía con los requisitos legales, por lo que no podía ser admitido.

Sin embargo, los camaristas entienden que no existe vulneración alguna de las garantías constitucionales, ya que la causa se hallaba en la etapa incipiente, con lo que ratifican la resolución.

Con la resolución, ahora, la magistrada deberá citar a los procesados para la imposición de medidas cautelares.