30 oct. 2025

Ramón Samudio pide justicia como regalo de cumpleaños

29355402

Reclamo. A dos años del hecho, la familia vistió remeras con la inscripción de Justicia para Ramón Samudio.

GENTILEZA

Pasaron más de 760 días del evento quirúrgico que marcó la vida de Ramón Samudio, que fue la amputación errónea de una pierna en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y en su cumpleaños número 81 pidió, como deseo y regalo, justicia.

El día de su cumpleaños posó para una fotografía junto a sus hijos que vistieron una remera con la inscripción “Justicia para Ramón Samudio”. “Él sabe todo. Él mismo ahora exige justicia”, relató a ÚH su hijo Gerardo Samudio.

A Ramón Samudio la depresión lo mantuvo encerrado, sin ganas de salir ni hablar con sus hijos. Pero ahora —tras superar el procedimiento erróneo que finalmente desencadenó en la amputación de ambas piernas—, Ramón Samudio pidió unas muletas y prótesis porque quiere volver a caminar.

Su hijo Gerardo relató que le prometieron a su padre ese regalo, pero que cree que la recuperación es inviable.

A dos años de la cirugía traumática y tras la desestimación del caso el año pasado, la familia Samudio espera aún que la Justicia estudie el pedido de apelación y que finalmente encuentren la tan ansiada justicia en el caso.

“Aguardamos justicia. Ellos (Fiscalía) quisieron archivar ese expediente y nosotros logramos otra vez avivar o sacar a flote. Logramos sacar a flote y ahora está en la Cámara de Apelación y solicitamos encarecidamente a nuestros camaristas, que son los más conocedores de las leyes, que ellos tengan la amabilidad de estudiar el caso y generarle curso favorable”, reclamó Gerardo Samudio.

Añadió que las evidencias en el caso son contundentes. Lamentó que nunca llamaron a declarar a Natalia Samudio, quien acompañó a su padre el día del suceso.

Gerardo Samudio señaló que tras la desestimación del caso es como que el IPS quedó impoluto, pero que “dejan mucho que desear”. Gerardo relató que su padre con cada cobro de la pensión colabora para abonar los honorarios del abogado.

Ramón Samudio —contó su hijo Gerardo— tiene tres cumpleaños. Según su cédula de identidad es el 20 de agosto, según la pareja es el 28 de agosto, pero según Ramón su cumpleaños es el 31 de agosto, día de San Ramón y fecha que siempre se celebra el onomástico.

ANTECEDENTES. La amputación errónea aconteció el 9 de julio de 2022. Ramón Samudio ingresó al quirófano con la indicación de la amputación de la pierna derecha. Pero a Samudio le amputaron la pierna izquierda, pese a que hasta en la ficha operatoria como en el plan de cirugía, figura que le debían amputar la pierna del lado derecho.

Tras la cirugía, la familia hizo la denuncia de negligencia médica tanto pública como ante la Fiscalía, pero el caso se desestimó, y fue apelado.

Más contenido de esta sección
El concejal Miguel Sosa (ANR-HC) propuso la realización de un préstamo a largo plazo para resolver la crisis financiera por la que atraviesa la Municipalidad de Asunción. La Administración actual carga con millonarias deudas por pagos pendientes a bancos, funcionarios, jubilados y proveedores.
El gobierno lanzó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND) y proyecta incorporar competencias de inteligencia artificial e infraestructura digna en el área de la educación.
La Municipalidad de Asunción se encuentra alistando los camposantos para recibir a los visitantes por el Día de los Santos y Difuntos. La Comuna colocó en los cementerios notificaciones para recordar a la ciudadanía que deben ponerse al día con los impuestos, debido a que una gran parte se encuentran abandonados.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el gremio de anestesiólogos firmaron ayer un acuerdo que pone fin al conflicto laboral y garantiza la continuidad de los servicios médicos.