28 mar. 2024

Ramón González Daher blanquea su deuda con el Ministerio de Hacienda

En principio, se habló de USD 25 millones, pero acordaron pagar USD 10 millones. El acuerdo homologado es de unos USD 6 millones. La causa penal por usura y lavado de dinero prosigue.

Acuerdo. Ramón González Daher logró acordar con Hacienda sobre la deuda que tenía.

Acuerdo. Ramón González Daher logró acordar con Hacienda sobre la deuda que tenía.

Ramón González Daher llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda donde pagará 10 millones de dólares, aunque en el acuerdo homologado por la Justicia se habla de un poco más de USD 6 millones.

En principio, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habló de una sanción de USD 25 millones. No obstante, tras el sumario en Tributación se constató que el monto de la evasión era de 10 millones de dólares (ver material adjunto).

El acuerdo homologado por la Justicia corresponde solo al impuesto evadido por el ex vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Ramón González Daher actualmente se encuentra procesado ante el juez Humberto Otazú por los supuestos delitos de lavado de dinero y usura, donde hace unos días fue beneficiado con la libertad por haber cumplido con la pena mínima.

El acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Hacienda se refiere al sumario por la evasión impositiva, mientras que la causa que tiene es por las denuncias por los préstamos que ofrecía, supuestamente con intereses usurarios.

No obstante, con el levantamiento de los embargos y el bloqueo de cuentas que tenía en la causa penal podrá ahora cumplir con el acuerdo civil.

HOMOLOGACIÓN. El juez civil del vigésimo primer turno José Villalba Báez homologó ayer el acuerdo presentado por el Ministerio de Hacienda y el empresario Ramón González Daher.

Así, según el acuerdo, la deuda reconocida es de G. 39.549.449.266, que equivalen a USD 6.198.816, de los cuales, en un plazo de 30 días de admitirse la homologación, deberá pagar la suma de USD 1.500.000.

El restante, que suma USD 4.698.816, se pagará en 60 cuotas sin intereses de USD 78.313 mensuales, conforme con el acuerdo homologado judicialmente sobre medidas precautorias.

Conforme con el acuerdo, para el pago efectivo de la entrega inicial González Daher arbitrará los mecanismos pertinentes para obtener la disponibilidad de los recursos financieros por gestión directa ante entidades bancarias y financieras nacionales o extranjeras.

Esto también se da con respecto a los juzgados en que se encuentren trabados embargos o inhibiciones generales de comprar y vender sobre sus activos económico-financieros, ya sean bienes muebles, inmuebles o intangibles.

Según lo acordado, en caso de incumplimiento de 4 cuotas o 120 días corridos del retraso del pago de las cuotas, la administración tributaria, a través de la Abogacía del Tesoro, podrá reclamar la totalidad del saldo al deudor.

El juez Villalba homologó el acuerdo presentado por los abogados de Hacienda y el abogado César Luis Puente, quien representa a González Daher.

La causa judicial por lavado de dinero y usura se tramita en el fuero Penal, por lo que nada tiene que ver con este acuerdo, aunque la resolución que levantó los embargos y el bloqueo ayudó a la aprobación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.