16 abr. 2024

Ramírez aclara que informa sobre recursos del Fonacide

Inversión. El Fonacide fue creado para las instituciones educativas del país.

Inversión. El Fonacide fue creado para las instituciones educativas del país.

En total, 3 gobernaciones y 55 municipios están en rojo ante la falta de presentación de sus rendiciones sobre el destino de los millonarios fondos que periódicamente transfiere el Ministerio de Hacienda en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Según la auditoría del Poder Ejecutivo, una larga lista de municipios y gobernaciones no cumplieron con las exigencias establecidas en la Ley 4758/12. Al cierre del 2019, el informe del Ejecutivo presentó el balance de la rendición de cuentas de la utilización de los recursos provenientes del Fonacide y entre las gobernaciones que están aplazadas figuran tres de extracción colorada, una de ellas la de Canindeyú, dirigida por César Tigre Ramírez.

Sin embargo, la Gobernación de Canindeyú aclaró, comunicado mediante, que las rendiciones están en regla. “Aclaramos que los requerimientos de las rendiciones indocumentadas pertenecen al segundo cuatrimestre del año 2018, es decir, pertenecen al otro gobierno departamental”, señaló la Gobernación en el mensaje, aludiendo a la administración del colorado Alfonso Noria.

“Recién en agosto del 2018, que ya pertenece al tercer cuatrimestre, asumimos como gobierno por lo que no existe ninguna responsabilidad administrativa ni financiera sobre el manejo y el destino de los fondos en cuestión”, señala el comunicado.

La actual administración de la Gobernación insiste que han cumplido “cabalmente con los informes del uso y la aplicación de los recursos” desde el inicio de su gestión.

“Hacemos esta aclaración con la sana intención de salvaguardar la transparencia de nuestros actos en la institución, para que ningún ciudadano o medio con poca o incompleta información ponga en tela de juicio nuestra gestión”, finaliza el mensaje.

Números. En los últimos seis años, las gobernaciones y municipios del país recibieron G. 2,9 billones. Sin embargo, la realidad de las instituciones educativas no condice con los millonarios recursos destinados a los gobiernos locales a nivel país.

Básicamente se debe destinar ese dinero para proyectos de infraestructura en educación escolar, construcción y equipamientos de centros educativos y remodelación. En total, el 27 por ciento de los fondos que provienen de la compensación por cesión de energía son destinados para los municipios y las gobernaciones.

Entre los municipios que no rindieron cuentas están Asunción, Lambaré, y San Lorenzo, entre otros. También hay cuestionamientos hacia el intendente de Ypacaraí, Raúl Fernando Negrete, y otro aplazado es el intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, hijo del senador Blas Lanzoni.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.