24 abr. 2024

Radio Monumental cumple 10 años acercando información a la gente

En la fecha, la 1080 AM alcanza una década de informar al público a la par de entretener. Su diferencial propuesta y estilo abrió camino a posicionarla como la emisora líder en su segmento.

Hace 10 años iniciaba sus transmisiones la 1080 AM Radio Monumental, con la propuesta de ofrecer al oyente las principales noticias del día en tiempo real, de la mano de un plantel conformado por reconocidos nombres del periodismo nacional. A lo largo de los años, la emisora fue cambiando y aggiornándose de manera a entregar la información de la mejor manera, al tiempo de seguir sumando a destacadas figuras a su programación.

Presente al principio a través del dial, la emisora acompañó los diferentes procesos atravesados por los medios de comunicación ante el avance de la tecnología, la penetración de internet y el surgimiento de diferentes redes sociales y plataformas digitales. En la actualidad, Monumental ocupa esos espacios y acerca la noticia a través de diferentes medios y lenguajes.

PREFERENCIA. Esas mismas transformaciones que experimentan los medios sirvieron para promover evaluaciones internas y valoraciones del sector, que permitieron a la 1080 AM comprobar la preferencia de aquel público que lo ubica como la emisora líder en su segmento.

“Permitió darnos cuenta de que cuando ocurre algo, cuando existe una noticia, un momento especial a nivel país como lo es ahora la pandemia y lo que fue la parte más difícil de la cuarentena, la gente necesitó informarse y eligió Monumental para poder estar al tanto. Esto nos hizo sacar conclusiones importantes, saber que estamos en la preferencia del público al momento en que necesitan de noticia”, manifiesta el jefe de prensa Enrique Dávalos, al evaluar el éxito de la emisora.

Al ahondar sobre esa preferencia de parte del público, Dávalos apunta el formato, el plantel de periodistas, el estilo, entre otras características, como las razones de esa predilección.

“El oyente sabe que cada una hora nosotros le ponemos al día de una forma breve y concisa con aquello que tienen que saber. Tenemos una propuesta de todo el tiempo estar debatiendo, realmente con una selección de periodistas de los más importantes del país; y con un estilo ameno, de tertulia, de charla, de análisis, donde se pueden escuchar opiniones fundamentadas, profundas e incluso diferentes”, manifiesta el jefe de prensa de la radio.

RESPONSABILIDAD. “Lo que se dice en Monumental replica a nivel país”, considera Santiago González, una de las figuras de la emisora, al referir sobre la relevancia que fue construyendo a lo largo de estos años la 1080 AM. En ese sentido, apunta que la misma genera un impacto muy fuerte en diversas estructuras, no solamente aquellas de poder, también en la opinión pública en general, y en razón de esa importancia, cita el rigor y la responsabilidad como elementos fundamentales a la hora de tratar la noticia.

“Una radio de inmenso poder que tiene esa característica gracias a la confianza por parte de la audiencia y los anunciantes”, señala, al tiempo de destacar el soporte y la estructura que ofrece la radio. “Los que estamos comunicando en ese momento a través del micrófono, sabemos que contamos con un equipo de productoras excepcional, gente que trabaja en la puesta al aire, que te acompaña para darle el tono que tiene que tener cada noticia”, comenta.

AUDIENCIA. Sobre la audiencia selecta de la 1080 AM, González expresa que esta se acostumbró a un formato más descontracturado, que a la par de informarse busca distenderse. “El compromiso no solo es informar, sino que entretener. Quienes estamos detrás del micrófono, sabemos que ahí estamos acompañando más que nada en su quehacer diario a la gente, con el principal compromiso de entretener, informar y opinar cuando fuera necesario. Monumental es la dosis justa de noticias, de opinión y, sobre todo, es compañía”, subraya.

A saber
*Especial festejo:
10 años de Radio Monumental 1080 AM.

*Inicio de transmisiones:
1 de noviembre del 2010.

*Presencia digital:
-monumental.com.py.
-@AM1080, en Facebook.
-@AM_1080, en Twitter.
-@monumentalam1080, en Instagram.
-Monumental AM 1080 en Spotify.

*Plantel de periodistas: Carlos Báez, Menchi Barriocanal, Óscar Acosta, Arturo Rubin, Luis Bareiro, Santiago González, Mina Feliciángeli, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.