Sencillo, práctico y efectivo, como el modelo de salud cubano: “Diciéndole al paciente de dengue que tome mucho líquido, le estoy salvando la vida. Un paciente bien hidratado no se complica”. Esta consigna clave y simple es en la que más insistió el experto cubano Eric Martínez Torres, en sus charlas de capacitación a personal de salud.
Paradójicamente, el agua es enemiga y salvación en esta epidemia. Así como el mosquito Aedes aegypti necesita apenas un centímetro de agua acumulada en una tapita de gaseosa para completar su ciclo larval, ingerir abundantemente este líquido puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.
Martínez Torres reseñó una investigación durante la epidemia de dengue en Nicaragua. El estudio comprobó que ninguno de los pacientes que habían consumido varios litros de agua por día, tuvo que internarse. La fiebre típica del dengue produce deshidratación. Pero, además, cuando el paciente se complica, sus órganos internos pierden líquido y la sangre se concentra. Esto es lo que determina la gravedad y puede derivar en un shock fatal. Ingiriendo suficiente agua, jugo, mate, tereré, caldo o cualquier otro brebaje desde el primer día de la enfermedad, el riesgo de complicaciones disminuye. “Ese es un mensaje práctico con el que la prensa puede colaborar con la salud pública”, apuntó el profesional.
En los tres cursos de capacitación, el experto subrayó la importancia de educar al paciente desde la aparición de los primeros síntomas y no perder su vínculo. “No lo puedo mandar a la casa y decirle que tome una pastilla; eso es abandonarlo. No sé si en dos días va a empeorar. Debo mantenerme en contacto con mi paciente y educarlo”, planteó.
Eric Martínez Torres, Especialista cubano: “Ninguna droga evita problemas”
“El enfermo de dengue que permanece en reposo en su hogar y toma abundante líquido, difícilmente va a necesitar hospitalización. Por supuesto, puede tomar alguna tableta para aliviarse, pero el medicamento no le va a prevenir las complicaciones. El agua o jugo u otros líquidos que tome sí le van a prevenir complicaciones.”