Como grave calificó el doctor en derecho Bernardino Cano Radil la situación del Paraguay al desconocer sus compromisos internacionales en relación al fallo de un Tribunal Arbitral. “Paraguay está perdiendo oportunidades de inversiones. Si alguien gana una licitación y está presentándose en un escenario competitivo de mercado y consigue la contratación del Estado, no puede el país arbitrariamente suspender. Es absolutamente inaceptable. Imagínese quién puede venir el día de mañana a arriesgarse a poner dinero acá", sostiene el profesional.
A criterio de Cano Radil, la queja del Gobierno español se justifica, ya que está actuando en defensa de los intereses de sus ciudadanos.
REVISIÓN. Consultado sobre la pretensión del procurador Nelson Mora, de que jueces paraguayos revisen el fallo internacional, afirma que el problema está en que nuestros magistrados no tienen competencia para revisar estos fallos. “Lo que pasa es que el Paraguay ha suscrito compromisos internacionales. Lo que habría que revisar es si este tribunal está dentro de un convenio asumido por nuestro país. Paraguay tiene compromisos internacionales en el Mercosur y no puede negarse lo que resuelva un Tribunal Arbitral”, asegura.
En relación al viaje a España que realizará el presidente Nicanor Duarte Frutos, en los primeros días de mayo, Cano Radil dice que el mandatario irá “para hacer el ridículo”. Aclara que la visita será netamente protocolar. “Le recomiendo que se quede a arreglar el problema del oficialismo en todo caso, que le será mucho más provechoso”, señala el jurista y ex legislador por la ANR.