Reuters
Santiago
América Latina no necesita un líder en particular, pese a la creciente influencia de Venezuela, sino una relación más fuerte y de respeto entre los estados, dijo el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente brasileño dijo en una entrevista concedida a diarios argentinos y chilenos que no le preocupa el papel ejercido en los últimos años por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien considera un aliado.
“Nadie lidera si quiere ser líder; nadie elige ser líder. El líder surge en la medida en que los liderados lo reconocen como tal”, dijo Lula en declaraciones difundidas ayer por el diario chileno El Mercurio.
“En América Latina no necesitamos un líder que guíe a los otros. Nosotros necesitamos una relación grande entre los estados, entre los gobernantes, de respeto mutuo”, agregó en su respuesta reproducida por el diario local La Tercera.
No obstante, el mandatario reconoció que Chávez es un “aliado excepcional, político y comercial”, que ha dado prioridad a América Latina y ha permitido a Venezuela dejar de ser dependiente de Estados Unidos.
Aunque el mandatario le atribuye una mayor urgencia a la integración de la región, a través del Mercosur, admite que este proceso se hace poco a poco y pese a los posibles roces entre países vecinos.
El mandatario brasileño realizó ayer una visita oficial a Chile, donde conversó extensamente en el Palacio de La Moneda con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Tras el encuentro, Lula partió rumbo a la Argentina, donde realiza hoy una visita oficial.
Apoya reelección de Kirchner
El presidente de Brasil, Lula da Silva, afirmó que la continuidad de su par argentino, Néstor Kirchner, en el poder es “extremadamente importante para la integración regional”. Antes de su arribo a Buenos Aires el mandatario brasileño dijo que los dos países socios en la unión aduanera Mercosur nunca antes habían tenido “una relación tan intensa y productiva como la de ahora”.
Lula repartió elogios y vaticinó una victoria electoral de Kirchner en los comicios de octubre próximo.