20 abr. 2024

Quinta obra llave en mano costará USD 200 millones

Trazado. La ruta PY12 recorrerá Presidente Hayes.

Trazado. La ruta PY12 recorrerá Presidente Hayes.

El diseño para la licitación de la obra de pavimentación y mejoramiento de la ruta PY12, desde Chaco’i hasta Gral. Bruguez (170 km), Departamento de Presidente Hayes, se encuentra en etapa final y se licitará en noviembre, según informó a este diario el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara.

El funcionario comentó que será el quinto proyecto que se lanzará bajo la modalidad de la Ley 5074, más conocida como “llave en mano”, y que tendrá un costo de unos USD 200 millones.

Con esta modalidad, las empresas adjudicadas deberán conseguir la financiación total de la construcción, que el Estado asume como deuda pública en la medida que se vayan entregando los tramos terminados de la ruta.

Según el MOPC, el diseño será utilizado como referencia para los oferentes cuando la licitación sea publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Entretanto, la cartera ya remitió los antecedentes del proyecto al Equipo Económico Nacional para su aprobación e inclusión al Plan Anual de Inversiones Públicas.

También se mantiene un contacto permanente con los actores claves de la comunidad, a quienes el 16 de octubre pasado se les informó acerca de los avances de todo el proceso. Del encuentro participaron autoridades locales, propietarios y representantes de la Asociación Rural del Paraguay, filial Gral. Bruguez.

En este sentido, en los próximos días se estará anunciando la fecha para llamar a una audiencia pública y así brindar más detalles y escuchar las consultas de la gente.

OTROS “LLAVE EN MANO”. Este mes de octubre, el MOPC además lanzará la licitación para la pavimentación asfáltica del tramo de 61 km que conecta las zonas de Puerto Indio, Mbaracayú y la supercarretera, en el Departamento de Alto Paraná, también bajo la Ley “llave en mano” y costará unos USD 70 millones, que será el cuarto proyecto con esta normativa.

Recordemos que con esta modalidad también avanza el asfaltado del tramo entre Carmelo Peralta y Loma Plata (277 km) –primera etapa del Corredor Bioceánico– que está en ejecución por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho A, donde se invertirán USD 443,4 millones.

Otra obra que ya se culminó bajo la Ley 5074 es la ruta San Cristóbal-Naranjal (47 km), recientemente inaugurada por el Gobierno, cuyos trabajos costaron USD 45 millones y está a cargo de Consorcio Concret Mix y Ocho A.

Asimismo, hace unos meses se adjudicó la Costanera Sur, que se otorgó al Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C) por USD 120,5 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.