Desde mayo, Química Farmacéutica (Quimfa) empezará a exportar sus productos a Perú, mercado que pretende se convierta en el principal de la industria en los próximos tres años. “En Perú logramos tener 100 registros de Salud Pública, pero estamos en el proceso hace dos años, porque no podemos lanzarnos con pocos productos, porque nos quedaríamos cortos”, señaló el presidente de Quimfa, Óscar Harrison.
Al inicio, ingresará al mercado peruano con cinco productos, que irán aumentando en medida que se haya aceptación, manifestó el gerente general, Justo Ferreira.
Harrison comentó que la industria farmacéutica está funcionando a su capacidad total, pero a un ritmo del 50% de lo que podría producir. Es decir, la planta está en condiciones de generar el doble de lo que produce actualmente. “Como nosotros estamos extendiéndonos hacia afuera, teníamos que dimensionar la fábrica en condiciones de aumentar la producción”, manifestó.
Quimfa exporta hace tres años a Bolivia y hace dos a Uruguay. “El trabajo previo para ingresar a otros mercados lleva mucho tiempo y es muy costoso”, contó. Aún así, el objetivo es crecer en el continente. Para ello ya tienen representantes en Chile, Panamá y República Dominicana. Ahora también la industria local contactó con Venezuela, pero en condiciones distintas a los demás países. Le elaborarán productos a laboratorios venezolanos ya instalados.
Y a nivel interno, Quimfa está en el segundo o tercer puesto en ventas, pero con la meta de llegar a ser los primeros para el 2012.