23 may. 2025

“Quiero dar autoestima a través de la música”

Por Alejandra Vázquez
avazquez@uhora.com.py
Oriundo de Nicaragua, el músico Tony Meléndez –quien hoy ofrece un concierto en Alto Paraná– nació sin brazos a causa de unos medicamentos recetados a su madre durante el embarazo. A pesar de su condición, nunca le faltó voluntad, convirtiéndose en un prolífico cantautor que, a los 16 años, aprendió a tocar la guitarra con los pies.
El 21 de agosto Tony llegó a Paraguay para presentarse en Santa Rita, Alto Paraná, al día siguiente. Su segundo espectáculo es hoy, a las 17, en Los Cedrales, del mencionado departamento. Las entradas están a G. 30.000 para mayores de 10 años, y G. 20.000 para menores de 10.
“Quiero darles autoestima a través de la música. Pero autoestima de corazón, de vida, de ustedes mismos, y que puedan ver esto en una persona sin brazos”, cuenta Meléndez.
El músico es conocido también como El hombre de los pies de Dios. Con humildad, él comenta al respecto: “A veces es un poco fuerte esa responsabilidad, pero si es lo que Dios quiere, seré el ejemplo de lo que él desee”.
La visita de Tony se enmarca dentro de un proyecto suyo denominado Autoestima de Nación. A iniciativa de la Pastoral Juvenil del Decanato 4 de Alto Paraná, en donde siempre se utiliza un video del músico, en sus diferentes actividades de formación para los jóvenes”.
MOMENTO CUMBRE. Uno de los puntos más álgidos en la carrera de Meléndez fue en 1987, en Los Ángeles, Estados Unidos, cuanto tocó ante el Papa Juan Pablo II. “Aquello fue realmente un honor y un momento conmovedor y fuerte, que nunca olvidaré”, asegura.
De Paraguay conoce muy poco, “sólo la frontera”, afirma. Sin embargo, de la gente rescata la calidez. En cuanto a la música, Tony admite que es un “salva-vidas y una cura para el alma”. Al mismo tiempo señala: “es un rezo para mí. Es felicidad, y tranquilidad. Es mi baile”.
“A los 16 años aprendí a tocar la guitarra y tuve que hacer que mis pies fueran mis manos. No conozco otro modo, y vivo la vida porque es para eso justamente, vivirla”, acota el músico, a quien además puede verse en una de sus inspiradoras interpretaciones, a través del sitio www.youtube.com/watch?v=RoLoFe3Eze8. Todo un milagro musical.