19 abr. 2024

Quieren infraestructura para que la playa de Hernandarias sea inclusiva

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Una playa inclusiva ahora es el objetivo que se plantean desde la Junta Municipal de la ciudad de Hernandarias. El espacio de veraneo, que forma parte de la Costanera, se volvió uno de los espacios de ocio más importantes de la ciudad desde que fue habilitado el 8 de diciembre del año pasado.

“Me parece un contrasentido que a la Asociación de Padres y Amigos del Excepcional de Hernandarias (Apaeh) se le haya cedido un espacio donde alquilan sillas y sombrillas para los que llegan a la playa entre otros servicios, pero no tiene infraestructura inclusiva”, señala el concejal municipal John Florentín.

En este contexto, presentó una minuta ante la Junta Municipal y que fue aprobada sobre tablas esta semana, donde plantea iniciar las gestiones como institución municipal, para la adecuación de la infraestructura de la playa de Hernandarias, para convertirla en un espacio inclusivo para todos, con el propósito de asegurar el acceso a personas con discapacidad o de la tercera edad.

El objetivo es promover la accesibilidad universal, dotando la playa de rampas, piso antiderrapante, canaletas a nivel de piso, para guiar a personas con discapacidad visual, que usan bastón, equipos anfibios, pasamanos en los sanitarios y regaderas.

REUNIÓN. El edil explicó que esta propuesta será incluida en la agenda de temas que serán abordados por las autoridades municipales en una reunión de trabajo que mantendrán con el actual director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete Rodríguez.

“Hemos solicitado una audiencia para hablar con el director de Itaipú, vamos a ir todos los concejales y el intendente municipal para plantear la agenda de trabajo dentro de la ciudad y entre los pedidos ahora incluimos obras para que nuestra playa sea universal y todos tengan acceso a ella”, destacó.

Señaló que la binacional tiene recursos y que la inversión necesaria no es grande, por lo que cree que no tendrán inconvenientes para que la binacional las ejecute.

“No es mucho lo que va a costar las adecuaciones que deben realizarse, por lo que no creo que tengamos problemas”, acotó.

La playa forma parte de la Costanera de Hernandarias, que funciona desde el 2015 en las costas del Lago Itaipú, este espacio es de veraneo, uno de los viejos reclamos de la comunidad de Hernandarias.

VISITAS. La playa en sí, oficialmente, fue habilitada el 8 de diciembre del año pasado, recibiendo hasta marzo un total de 168.453 visitas, superando altamente las expectativas iniciales.

La playa está abierta al público de lunes a domingo, de 10.00 a 19.00, con acceso gratuito, bajo la coordinación del área de turismo de la Itaipú Binacional y la Municipalidad de Hernandarias.

Actualmente se está trabajando en la ampliación del espacio destinado exclusivamente para la playa. Para fin de año, se prevé ampliar 300 metros más. Actualmente se tienen 400 metros. En total se tendrán 700 metros de playa, todo para la comodidad de la gente.

La llaman playa mansa porque tiene un régimen de aguas calmas, en función de los elementos de contención que se previeron durante la etapa de planificación.

El lugar es paradisiaco, con un paisaje único, rodeado de una hermosa vegetación con vista a la portentosa estructura de hierro y hormigón armado que hace a la represa de la Itaipú Binacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.