19 abr. 2024

Querellaron por difamación, calumnia e injuria a periodista

El senador liberal Dionisio Amarilla querelló ayer al periodista de ABC Color, Juan Carlos Lezcano, por los delitos de difamación, calumnia e injuria, a raíz de las acusaciones por supuesto soborno y tráfico de influencias.

La acción fue presentada bajo patrocinio de los abogados Carolina Gorostiaga y Carlos Bogado, ante la jueza Penal Rosana Maldonado.

Piden el auxilio judicial previo para identificar plenamente al periodista Juan Carlos Lezcano, del citado medio de comunicación.

Dice el legislador que el martes, fue publicado a través de las plataformas digitales del medio ABC Color, además de la edición impresa de ayer, y redes sociales donde se reiteran las afirmaciones del querellado.

Explica que Lezcano señala que quiso sobornarlo, sin precisar que en la filmación que él mismo realizó en ningún momento ofreció dinero ni mucho menos lo entregó. Amarilla remarca que Lezcano no dice tampoco el interés para desplegar tales conductas. Alega que el periodista le tiene odio y a su esposa también.

ÉTICO. Indica también que si el querellado era tan “ético” como pregona, no hubiera recibido un dinero y luego pretender involucrarlo en el hecho para supuestamente “desinflar una denuncia”.

Sostiene que la recepción del dinero por Lezcano implica la aceptación del trabajo, ya que caso contrario sería enriquecimiento sin causa, ya que no devolvió el dinero, sino que se quedó con él.

Cita la publicación digital donde Lezcano señala que no lo iba a comprar con plata.

Amarilla niega haber querido sobornar al comunicador, ni haber entregado suma alguna de dinero. Alega que la acusación es falaz y temeraria.

Afirma también que Lezcano recibió dinero de María Luz Peña e incluso grabó en forma extrajudicial, aceptando el trabajo que le confiaron.

Revela que no existe el soborno privado y que al recibir el dinero Lezcano sin otorgar recibo, fue un negocio en negro. Cita como testigos a la citada Peña y a Óscar Chamorro Lafarja.

Argumenta que el único objetivo es desacreditar su imagen y sacarlo del Senado, ya que esto fue aprovechado por sus enemigos políticos.

Los abogados dijeron que aún no piden un monto de composición. Solicitan admitir la querella y, tras el auxilio judicial, seguir los trámites.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.