19 abr. 2024

Querellan a RGD por el caso de los cheques y piden millonaria caución

Daher justicia copy_35057478.jpg

El empresario Ramón Mario González Daher fue querellado por Alberto Helfon Antebi Duarte, en la causa por quebrantamiento del depósito y extorsión. Solicita una millonaria caución real a más de investigar la verdadera edad del encausado.

La querella fue presentada por el abogado Marcio Battilana, en representación del citado Antebi Duarte, ante el juez de Garantías, Rolando Duarte, quien tiene la causa a raíz de la imputación de la fiscala Natalia Cacavelos.

En el caso, habían imputado a González Daher porque supuestamente tuvo acceso al Juzgado de Delitos Económicos a cargo de Humberto Otazú, mediante un tercero, con lo que sustrajeron los cheques que eran pruebas en el juicio en su contra por usura y lavado de dinero.

La querella señala que Antebi, agroganadero, en el año 2011 prestó dinero, por lo que firmó pagarés a favor de RGD por el mismo monto, con altos intereses.

Según la querella, entre los meses de junio y julio del año pasado los cheques que desaparecieron del Juzgado fueron entregados por RGD a Alberto Antebi, en la casa del empresario, cuando este realizó el pago de la deuda al ex dirigente.

La presentación explica también que Antebi debía generar nuevos cheques, pero con fechas más recientes y por montos muy superiores a los cheques devueltos, conforme con la querella.

MEDIDA CAUTELAR. La querella solicita se aplique una caución real en contra del ex dirigente deportivo por la suma de USD 2.468.200, o su equivalente al cambio del día, G. 17.203.354.000, para lo que Antebi ofrece una contracautela.

Dice que la caución solicitada es para cubrir la totalidad del perjuicio patrimonial causado por el mismo, en el caso estudiado.

Además, la querella solicita que se libren oficios a la Dirección General de los Registros Públicos, al Registro del Automotor y al Banco Central, para conocer los bienes inmuebles, automotores y cuentas bancarias de RGD.

En el caso, el juez deberá verificar si se cumplen con todos los requisitos para la admisión de la querella y se notificará a la Fiscalía y al querellado, Ramón González Daher.

Hasta el momento, debido a los recursos que planteó la defensa, no se pudieron imponer medidas cautelares al encausado.

Esta es una de las cuatro causas en su contra.

La más grave es donde tiene una condena de 15 años de encierro, que está recurrida.

Solicita oficio a Registro Civil para ver edad

La querella dice que, como la fiscala Natalia Cacavelos había pedido prisión preventiva, solicita que, por oficio, se requiera el certificado de nacimiento y el proceso de inscripción de RGD ante el Registro Civil, y la copia autenticada de un expediente judicial.

“Esta solicitud se motiva en función a que, según fuentes periodísticas, de acceso general y público, el señor Ramón González Daher ‘tendría’ 70 años cumplidos”, por lo que se le deberían aplicar medidas menos gravosas.

“Ello debido a que estamos en presencia de una persona, cuyos patrones de conducta han denotado históricamente una tendencia a eludir los mandatos legales, valga la presente causa como elemento de prueba”, afirma la querella.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.