28 feb. 2024

¿Qué hacer si no fuiste censado?

Varias personas aseguraron que no fueron censadas y desde el mismo INE admitieron que los censistas no llegaron a algunos hogares.

CENSO.jpeg

El INE seguirá con el censo en las próximas dos semanas.

Foto: Dardo Ramírez.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, informó que tienen reportes de personas que no fueron censadas por distintos motivos, principalmente porque los censistas no fueron atendidos, ya sea porque el timbre no fue escuchado o no funcionaba.

En ese sentido, Ojeda indicó que los ciudadanos que no recibieron la visita correspondiente, pueden dejar constancia en el 178 o el 911 dando su número de cédula y la dirección exacta. Se coordinará una visita para los próximos días. En el caso del 178, se puede llamar hasta las 22.00 de este miércoles y los siguientes días de 07.00 a 18.00.

También están disponibles los números (0962) 329-279, (0986) 800-506, (0971) 443-615 y (0986) 800-507, más las redes sociales del INE.

Desde el INE aclaran que si ya se pasa las 18.00 de este miércoles, hora marcada del fin del Censo 2022, aún hay un periodo de recuperación para reagendar la visita para días posteriores.

Sin embargo, desde el mismo INE admitieron que el 178 está colapsado. La cantidad de personas esperando por entrar a la llamada es de 100.

Lea también: Línea 178 colapsa por cantidad de llamadas de no censados

De hecho, en redes sociales hay gente que aseguró no poder contactarse con el INE desde ningún número. Inclusive la abogada Gilda de Fátima Bugstaller denunció en su cuenta de Twitter que una censista aparentemente completó los datos por su cuenta y luego pegó el papel o calcomanía de “vivienda censada” por su puerta. La profesional del derecho publicó el video del circuito cerrado donde muestra lo denunciado.

https://twitter.com/gilfaburgstalle/status/1590413464690130945

A las 19.00 se prevé una entrevista por parte de las autoridades del INE para despejar tanto esta, como otras dudas con respecto al censo, que si bien este miércoles se cierra a las 18.00, seguirá por las próximas dos semanas para el censo rural e indígena.

Más contenido de esta sección
En Paraguay son cuatro los vuelos programados para este miércoles, que se verán afectados por la huelga aeronáutica que iniciaron gremios de Argentina por 24 horas. De acuerdo con la Dinac, alrededor de 400 pasajeros fueron perjudicados.
Una banda de aproximadamente siete delincuentes perpetró un violento asalto a un comercio, que funciona como despensa y comedor en Caacupé, y se alzó con los ahorros de los propietarios, de G. 130 millones.
El ambiente caluroso y húmedo persistirá en la jornada de este miércoles, de acuerdo con el boletín de Meteorología que también alerta sobre el desarrollo de un sistema de tormentas sobre el territorio nacional.
El senador Javier Vera, conocido como Chaqueñito, este miércoles estará anunciando que oficialmente pasa a formar parte de la bancada del Movimiento Honor Colorado. Había sido electo para ocupar una banca del Congreso Nacional perteneciendo a la bancada del Partido Cruzada Nacional.
Una mujer que estaba siendo trasladado en un móvil de los bomberos terminó falleciendo, luego de que vehículo termina volcando tras ser impactado por otro rodado. Varias personas resultaron heridas a causa del percance.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López, (Becal), presentó las bases y condiciones para acceder a más de 100 becas para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior, además de becas para estudiar idiomas en Paraguay.