15 jun. 2024

¿Qué alimentos consumir para elevar las defensas y entrar en calor?

Ante el ingreso del frío, una experta indica cuáles son los alimentos que se deben consumir para elevar las defensas del cuerpo y qué evitar para no engordar.

caldo de pollo.jpg

Los caldos ayudan al cuerpo a entrar en calor en días fríos y fortalecen el sistema inmunológico.

Foto: Pexels

La licenciada Anselma Schinini, del Departamento de Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas, brindó algunas recomendaciones para fortalecer el sistema inmune y entrar en calor.

“Siempre la recomendación para elevar las defensas son las frutas y vegetales, en lo posible crudos, pero con el frío siempre se prefiere los alimentos cocinados/calientes”, manifestó.

Indicó que las frutas que se necesitan para evitar enfermedades respiratorias son las que crecen en la estación adecuada.

En esta temporada se tiene en abundancia los frutos cítricos que ayudan a elevar los niveles de vitamina C en el cuerpo.

Puede interesarle: Obesidad infantil alarmante: Cifra se triplicó en el país en últimos 15 años

Por ello recomendó consumir limones, pomelos, naranjas, mandarinas, kiwis. “Todas estas frutas ayudan a elevar las defensas del cuerpo”, expresó.

Así también, aconseja tomar sol cada que vez que salga a fin de activar la vitamina D y consumir betacaroteno, que se encuentra en frutas y verduras amarillas o naranjas como zanahorias, zapallos, calabazas, para que el cuerpo pueda elaborar vitamina A.

Además, cuando hay temperaturas bajas las proteínas no pueden faltar en la dieta.

El pollo, la carne magra, huevo, pescados contienen los aminoácidos esenciales para mantener el cuerpo sano y fuerte.

Infusiones para entrar en calor

La experta instó a la población a no tomar los tés o mates “excesivamente calientes”, porque puede dañar la piel del esófago y quemar el epitelio esofágico.

La borraja, anís y manzanilla pueden consumir las personas sanas. Estos remedios naturales o yuyos se consumen en la cultura popular ante casos de gripes o para eliminar catarros.

Para aquellas personas que tengan alguna afección, como los enfermos renales, pide controlar el consumo de las sustancias herbales.

Los caldos también aportan nutrientres, fotalecen el sistema inmune y calientan el cuerpo. Se puede consumir vorí vorí, caldo de locro, de pollo y de verduras.

Mientras que, los diabéticos o con enfermedades cardiovasculares deben evitar consumir alimentos con alto contenido de sodio.

Cuidar las porciones

Como se vienen las tradicionales fiestas de San Juan, donde se acostumbra consumir alimentos altamente grasosos, la nutricionista Schinini aconsejó no exagerar en las porciones.

Así también, sugirió cambiar algunos ingredientes de las comidas típicas por otros menos agresivos “desde el punto de vista nutricional”.

También puede leer: Virus respiratorio causa ausentismo en las escuelas

Asimismo, instó a no consumir muchos dulces, a pesar de que en esta temporada se busca mucho.

Hidratación

Dejar de consumir agua es muy común durante la temporada de invierno. Este líquido ayuda a eliminar las toxinas y mantener limpio el riñón.

“No se tiene que olvidar la hidratación. En estos días (de frío) la gente toma muy poco líquido”.

En todas las épocas del año se debe consumir agua, mínimo ocho vasos al día.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.