19 mar. 2024

Pytyvõ destinará USD 250 millones para las mipymes

Compras. Tras recibir el Pytyvõ, los beneficiarios coparon los supermercados días atrás.

Compras. Tras recibir el Pytyvõ, los beneficiarios coparon los supermercados días atrás.

Foto: Archivo ÚH.

El plan de reactivación elaborado por el Equipo Económico Nacional (EEN) prevé que el programa Pytyvõ continúe como una estrategia de apoyo a los trabajadores por un periodo máximo de 6 meses, según informó el viceministro de Economía, Humberto Colmán. El documento fue puesto a consideración del presidente Mario Abdo Benítez ayer para su aprobación.

El secretario ejecutivo del EEN resaltó que se prevé, no obstante, un cambio de modalidad en el sistema de acreditaciones. En ese sentido, explicó que la idea es que las subvenciones sean entregadas a las empresas, para que estas vayan administrando el dinero entre su plantel de trabajadores. A cambio, se les pedirá a estas compañías que se formalicen 100% con apoyo del Estado, aunque aseguró que no será un condicionante para los desembolsos.

Detalló que los subsidios estarán focalizados en los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, como el comercio, los servicios y la gastronomía, entre otros, y serán preferentemente micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En este componente del plan de reactivación se prevé destinar unos USD 250 millones. De ese total, se estima que unos USD 80 millones sean financiados con el remanente del pilar de protección social contemplado en la Ley de Emergencia.

Asimismo, señaló que como otro mecanismo de apoyo, se tiene pensado reducir tasas para alivianar el costo operativo de las mipymes, como por ejemplo la que cobra actualmente la Dinac por el ingreso de mercaderías.

Alcance. El Pytyvõ fue concebido como un sistema de subsidios a trabajadores informales y cuentapropistas afectados por la crisis del coronavirus. En la primera etapa de desembolsos, el programa llegó a unas 1.150.000 personas.

Para ser beneficiario de este régimen, las personas no deben cobrar salarios públicos ni jubilaciones. Pueden estar inscriptos ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), pero no deben ser contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

La ayuda monetaria prevista es de G. 548.210 y se puede cobrar hasta en dos ocasiones.

En ese sentido, Hacienda informó ayer que un total de 247.791 personas fueron beneficiadas, hasta el momento, con los desembolsos de la segunda etapa, que iniciaron el pasado lunes.

La cartera comunicó que las siguientes acreditaciones se darán hoy. Se busca llegar a otras 250.000 personas.

La Cifra
250 millones de dólares prevé invertir el Gobierno en el denominado Pytyvõ 2.0. El programa se extendería hasta fin de año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.