15 ene. 2025

Putin realiza primera visita a Mariúpol, zona recién anexada

El presidente ruso, Vladímir Putin, viajó por primera vez al Donbás en una visita nocturna y relámpago a Mariúpol, ciudad portuaria en el este de Ucrania, a orillas del mar de Azov, que en mayo del año pasado quedó bajo el control del Ejercito de Rusia después de casi tres meses de feroces combates.

El Kremlin informó de la visita del mandatario después de que abandonara la zona tras el viaje, que el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de trabajo y de inspección de la labores de reconstrucción de la ciudad, a la que llegó en helicóptero. Según las autoridades ucranianas, el 50% de las viviendas y el 90% de la infraestructuras de Mariúpol quedaron destruidas durante su captura por las tropas rusas.

Putin recorrió la ciudad en automóvil, que condujo él mismo, acompañado del viceprimer ministro Marat Jusnulin, que supervisa los trabajos de reconstrucción, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas por la televisión rusa. “Era un grupo compacto de coches con el presidente. En uno de ellos él iba al volante”, dijo Peskov en rueda de prensa, y añadió que a Putin “le gusta conducir”.

El portavoz aseguró que el mandatario cumplió todas las normas de tráfico en su desplazamiento por la ciudad.

La visita a Mariúpol, así como la que efectuó a Crimea, en el noveno aniversario de la anexión de la península, no estaba prevista, según el Kremlin, y sorprendió tanto a funcionarios como a los periodistas que cubren las actividades del presidente ruso. EFE