16 jul 2026

Putin dispuesto a ofrecer asilo político a ex jefe del FBI

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que estaría dispuesto a otorgar asilo político al ex director del FBI James Comey, en caso de que sea perseguido por la Justicia estadounidense.

El exdirector del FBI, James Comey. EFE/Archivo

El exdirector del FBI, James Comey. EFE/Archivo

EFE

Putin comparó los casos del ex agente Edward Snowden, al que Rusia concedió asilo en 2013 tras haber revelado una trama de escuchas de los servicios secretos de EEUU, con el de Comey, que grabó una conversación con el presidente Donald Trump.

"¿Qué le diferencia de Snowden?”, preguntó Putin, y añadió que “suena muy extraño que un jefe de los servicios secretos grabe” una conversación con el jefe del Estado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y “se lo pase a los medios a través de un amigo”.

El jefe del Kremlin, que respondía a preguntas de los ciudadanos en su “Línea Directa”, volvió a rechazar las acusaciones de injerencia rusa en el proceso electoral de EEUU, y aseguró que Comey, en su reciente comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, “no aportó pruebas”.

“Habló de que nosotros influimos en las mentes” de los estadounidenses para que votaran de una manera determinada, dijo Putin, al comentar que “eso ocurre en todo el mundo con la propaganda de EEUU”.

“Si tomo un mapa del mundo, en cualquier punto del planeta se puede ver la influencia de EEUU”, agregó.

Para apoyar su negativa a la injerencia rusa, Putin consideró “muy extraño” que el que fuera jefe del FBI grabara conversaciones con el propio Trump para luego filtrárselas a la prensa.

"¿En qué se diferencia entonces del señor Snowden? (Si es verdad que grabó y lo dio a los medios), entonces no era un jefe de los servicios secretos, era un defensor de los derechos humanos que defiende una posición determinada”, afirmó Putin.

Por ello, dijo que Rusia estaría dispuesta a darle asilo político, “si hay alguna persecución contra él. El debe saberlo”.

Más contenido de esta sección
El fuego cruzado entre Estados Unidos e Irán continuó el miércoles tras una semana de bombardeos, mientras el conflicto no da señales de ceder luego del bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz y los puertos iraníes.
El gobierno argentino presentó el lunes una protesta formal ante el Reino Unido por los movimientos de un buque de guerra británico cerca de las islas Malvinas, informó el Ejecutivo el miércoles después de que Argentina derrotara a Inglaterra en semifinales del Mundial.
Luego de la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026, que significará una nueva final para los dirigidos por Lionel Scaloni, una bandera con la frase “Las Malvinas son argentinas” surgió entre los jugadores.
Las autoridades federales estadounidenses indagan casi 7.000 casos confirmados o sospechosos del parásito Cyclospora, que causa diarrea severa, lo que supondría 27 veces más que el mismo lapso del año pasado, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta, bautizado “Beta Pictoris d” y situado a unos 63 años luz de la Tierra y del que dicen su brillo es el más débil detectado en un astro, gracias al VLT, siglas inglesas del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó este miércoles el diseño de la moneda conmemorativa de USD 1 con el rostro del presidente, Donald Trump, para celebrar el 250 aniversario de la independencia del país.