19 dic. 2025

Pupitres chinos y kits escolares no llegaron en Central

UHPOL20250624-008B,ph01_12408.jpg

En falta. La educación y la salud son los grandes dramas del Departamento Central.

ARCHIVO

El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, aseguró que en varias escuelas del departamento no llegaron los pupitres chinos ni los kits escolares.

Estigarribia hizo hincapié en algunas instituciones educativas que no cumplieron con la carga del reporte de recepción de raciones en el Registro Único del Estudiante (RUE).

“Muchas escuelas de Central fueron sancionadas por el tema de Hambre Cero por cuestiones burocráticas. Algunas instituciones educativas fueron sancionadas porque no presentaron la lista de asistencia”, expresó a través de la 1080 AM.

“Los dramas más grandes del departamento son la salud pública, por promesas incumplidas, y el transporte público, por las deficiencias que afectan a los pasajeros”, señaló.

Advirtió que las escuelas de Central están en lamentable estado y sostuvo que el panorama es realmente preocupante.

“Las escuelas del Departamento Central están en lamentable estado en infraestructura, en funcionamiento. Hay mucha necesidad, hay escuelas que les falta la parte eléctrica, no tienen baños, no tienen comedor. Realmente es preocupante la situación escolar en Central”, expresó.

Explicó que, desde el año pasado, por resolución del Ejecutivo, la Gobernación quedó excluida de la administración directa del área educativa y eso limitó su capacidad de respuesta.

“Nosotros hicimos lo que pudimos, pero sufrimos un recorte presupuestario”, recordó el gobernador.

Dijo que hace un año el presidente Santiago Peña, durante un recorrido que hizo con su esposa Leticia Ocampos en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), prometió construir un nuevo hospital.

“Hace más de un año que el presidente (Santiago Peña) vino al Hospital de Itauguá a prometer un hospital nuevo, pero no se bajó ni un ladrillo acá”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
El titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, aclaró que su proyecto establece que los senadores vitalicios adquieren un rol más activo, pero que no podrán formar parte de la Mesa Directiva.
Finalmente, y tras un intenso debate, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el ascenso de 34 comisarios efectivos de la Policía Nacional, todos propuestos por el Poder Ejecutivo.