20 abr. 2024

Pululan los candidatos denunciados por violencia de cara a municipales

Las elecciones municipales tendrán una particularidad: Muchos de los candidatos a la concejalía y a la intendencia se encuentran con procesos por violencia doméstica. Solo uno declinó.

Es bien sabido el aumento de casos de violencia intrafamiliar durante la pandemia en todo el país, y la oferta electoral al parecer no escapa a estas estadísticas, atendiendo a la gran cantidad de precandidatos que se presentan sin ningún tipo de pudor a las próximas internas de los partidos políticos de cara a las elecciones municipales previstas para el 10 de octubre.

Es que, pese a ser denunciados por violencia doméstica, amenazas a sus respectivas parejas, acosos y otros casos, los mismos tienen un solo objetivo: conseguir un cargo en los próximos comicios.

El último caso y que tuvo mucha repercusión tiene que ver con un precandidato a la intendencia de Hernandarias Juan Marcel Pereira, a quien su propia esposa lo acusó de violento y por destrozar su camioneta. El incidente se habría producido el mes pasado en el lujoso Paraná Country Club. A través de su cuenta en Facebook, Pereira negó haber cometido hechos de violencia.

La víctima también manifestó ante la Policía que su marido la había agredido verbalmente e incluso la amenazó.

El caso fue comunicado al Ministerio Público, con el propósito de que se realicen los procedimientos correspondientes; sin embargo, no avanzaron las investigaciones.

En otro hecho similar ocurrido el mes pasado, el abogado Damián Ríos Franco, quien era precandidato a la concejalía de Minga Guazú, tuvo que descabalgar de su candidatura tras ser denunciado por violencia a su pareja.

Incluso, fue desvinculado de Yacyretá –donde percibía casi G. 20 millones al mes–, tras la denuncia por violencia familiar. Su pareja recibió golpes en todo el cuerpo y fue internada en el Hospital de Trauma.

Ríos encabezaba la lista para la Junta Municipal por el movimiento liderado por el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

Según la denuncia, la mujer habría sufrido golpes de puño y fue auxiliada por una amiga hasta un centro asistencial.

En otro caso dado a conocer el mes pasado por los medios, es el del candidato a concejal de Villarrica Wilfrido Portillo, a quien la fiscala Perla Cáceres está analizando formular una imputación por el delito de violencia familiar, luego de una denuncia realizada en sede policial en la que se dejó constancia de que el denunciado atropelló la casa de su ex pareja. Igualmente, Portillo ya había sido beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento en un proceso por violencia familiar.

Marcelo Portillo, candidato a concejal de Caacupé por la ANR, tiene un prontuario bastante llamativo. Este fue denunciado en el año 2019 por acoso sexual por su propia alumna.

Él se desempeñaba como docente de la cátedra de Derecho Corporativo de una facultad de la zona, y además era asistente fiscal en la Fiscalía Adjunta de Cordillera.

De hecho, el mismo Portillo ya estuvo involucrado en otros escándalos cuando fungía como representante estudiantil en el Consejo Universitario en el año 2015.

Otro que busca el rekutu es el intendente de Ypané, el liberal Horacio Ortiz, quien fue denunciado por violencia familiar, y beneficiado con prisión domiciliaria el año pasado. Otro candidato a concejal por Ypané también fue escrachado por redes sociales por presuntamente golpear a su esposa e hija.

Existen también precandidatos vinculados a las drogas o el narcotráfico.


Amenazas
El precandidato a intendente en Hernandarias Juan Marcel Pereira fue denunciado por daños materiales, amenazas y agresiones verbales. La denunciante fue su esposa, quien también indicó que la amenazó y agredió verbalmente.


Acoso
El precandidato a concejal de Caacupé por la ANR Marcelo Portillo fue denunciado en el 2019 por acoso sexual por parte de su propia alumna cuando se desempeñaba como docente de la cátedra de Derecho Corporativo en dicha ciudad.

Agresión
El abogado Damián Ríos fue denunciado el 15 de marzo pasado por golpear brutalmente a su pareja. Fue desvinculado de Yacyretá y tuvo que descabalgar de su candidatura a la concejalía por Minga Guazú tras ser escrachado.

Imputado
El abogado Wilfrido Portillo, quien integra la chapa de Honor Colorado para la concejalía de Villarrica, fue imputado por violencia doméstica por segunda vez. Su pareja denunció que presuntamente la agredió verbalmente y la atropelló.

En la mira
El actual intendente liberal de Ypané, el llanista Horacio Ortiz, quien va por el rekutu, fue denunciado por violencia doméstica, imputado y posteriormente beneficiado con prisión domiciliaria por el juez penal de Garantías de JA Saldívar.

Golpes
Catalino Saldívar, precandidato a concejal de Ypané, fue denunciado por su propia hija a través de las redes sociales, por supuestamente haberla agredido físicamente a ella y a la esposa durante una reunión familiar.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.