19 abr. 2024

Pulseada por el Senado se centra en Franco y Salomón

Sin acuerdo. Bacchetta, Monges y Barrios, en plena charla.

Sin acuerdo. Bacchetta, Monges y Barrios, en plena charla.

Al final, la pulseada por la presidencia del Congreso se centra entre dos colorados, habiendo siete candidatos de distintos sectores políticos.

Siguen las versiones, por un lado, de que Horacio Cartes (HC) está operando por Arnaldo Franco; mientras que por otro, supuestamente, Óscar Cachito Salomón estaría a punto de cerrar los números para su reelección en el cargo.

Las dos senadoras coloradas Blanca Ovelar y Lilian Samaniego se mantienen también en carrera, pero tendrían menos chances.

La oposición se quedó entre Fernando Lugo, del Frente Guasu, y el liberal independiente, Víctor Ríos, y hasta ahora no hay avances.

Los llanistas, por su parte, están molestos porque no consiguieron respaldo para su candidato Blas Lanzoni, lo cual implicó que Blas Llano haya descabalgado.

Lo cierto es que todos los sectores interesados necesitan los 23 votos, que ninguno logró reunir hasta ahora.

Desirée Masi, del Partido Progresista, manifestó que sigue “todo dudoso”. “Creo que siguen las negociaciones”, refirió Esperanza Martínez, del Frente Guasu.

“22 votos tienen, me dijeron, pero eso es igual a 0. 23 es igual a presidencia”, remarcó Blanca Ovelar, de la ANR.

“Nadie cierra los números hasta ahora. Nadie tiene los 23”, indicó Carlos Filizzola, del Frente Guasu.

El liberal Fernando Silva Facetti alegó que recibió la versión de que Cachito estaría cerca, con 20 votos.

“Nadie cierra, por eso no se llama”, sostuvo Fernando Lugo sobre una posible convocatoria a sesión.

“No creo que haya cerrado. HC está operando a full con Arnaldo Franco”, señaló Martín Arévalo sobre las posibilidades de Salomón.

“Tengo la misma información desde el lunes. Cuando tenga, seguro llama”, manifestó Stephan Rasmussen, de Patria Querida.

El liberal Amado Florentín dijo que todos los días se pasan tirando esa versión.

Hugo Richer refirió que hay dudas, pero que no hay ninguna convocatoria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.