19 abr. 2024

Puesta a punto para la gran fiesta

El entusiasmo por los Juegos Odesur va creciendo, y los escenarios deportivos van tomando color de cara a la justa que reunirá a casi 7.000 atletas de los 15 países de las regiones Sur y Centroamérica.

Para los Juegos Odesur 2022 se ejecutaron unas 80 obras de infraestructura, entre las que se encuentran instalaciones como el velódromo, la pista para ciclismo BMX, cancha de hóckey, el bochódromo, entre otros, con un proceso que tuvo su punto de partida en el 2012, con el impulso de obras que sirvieron como base para la realización de la competencia.

ORGULLO. El presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, expuso acerca de lo que significa organizar los Juegos: “Mucha emoción, es un proceso que llega a su fin cinco años después de recibir la candidatura para albergar los Juegos Odesur. En el medio tuvimos altibajos como la pandemia, pero todo se pudo sacar adelante”.

El dirigente además expuso: “Tuvimos altibajos, por supuesto que eso afecta, hubiésemos llegado más holgados si la situación era diferente, pero desde hace un tiempo que estamos trabajando con mucha fuerza. La gente está muy compenetrada y apuntamos a una gran fiesta en todos los ámbitos”. Rememoró además que “en el 2012 prácticamente no teníamos infraestructura, más allá de algunos estadios que se iban prestando y rotando para diferentes disciplinas deportivas. Es un proceso lento que con mucha paciencia lo estamos llevando adelante”.

Según Pérez, “vamos a tener la fiesta deportiva más grande en la historia del Paraguay. En el futuro se podrá apreciar lo que implica organizar este evento y lo que dejará deportivamente y a nivel de infraestructura para el país”.

Explicó además detalles de los trabajos, subrayando que “se debió hacer una reingeniería económica y tomar otras decisiones para recortar el financiamiento de USD 180 millones a USD 80 millones. Una de las soluciones fue dejar a un lado la construcción de una villa olímpica y optar por albergar a las delegaciones internacionales en los diferentes hoteles de Asunción y el área metropolitana. Una forma para dinamizar la economía del país”.

Los Juegos se cumplirán en gran parte en el COP, y las principales atracciones serán el fútbol y vóley de playa, atletismo, rugby y fútbol.


Las sedes van tomando color, para albergar la cita continental, cuyas competencias arrancan el domingo.

Una nueva joya
Construido según las directrices de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la altura del que fue escenario en Río de Janeiro durante los Olímpicos de 2016, el velódromo de Asunción se perfila como una de las joyas de los Juegos Asunción 2022.
El escenario, ubicado en los terrenos del Comité Olímpico Paraguayo (COP), en la ciudad de Luque, requirió de una inversión aproximada de 29.000 millones de guaraníes (unos 4,1 millones de dólares).
El escenario quedará como legado para la Federación Paraguaya de Ciclismo (FPC), para los deportistas que practican esta disciplina.

80
millones de dólares se invirtieron para los Juegos en 80 obras, algunas en refacciones y otras nuevas.

Buscan histórica producción
El ministro de Deportes, Diego Galeano, manifestó que la delegación paraguaya busca alcanzar en la justa 50 presencias en el podio.