01 may. 2024

Puerto Esperanza sigue esperando la planta de paneles solares de la ANDE

Los pobladores chaqueños desde hace 40 años esperan contar con el servicio de energía eléctrica. El retraso en la implementación genera incertidumbre entre los futuros usuarios.

Puerto Esperanza.jpg

Expectativa. La población de Puerto Esperanza aguarda la electrificación de la zona, un anhelo que cumple 40 años.

  • Alcides Manena
  • ALTO PARAGUAY

En la comunidad Puerto Esperanza, ubicada a unos 30 kilómetros por tierra de la zona urbana de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, se espera que muy pronto se instale la planta de energía solar que proyecta la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que beneficiará a alrededor de 200 familias, que desde hace 40 años aguardan el servicio de energía eléctrica.

Alejo Ferreira, líder de la comunidad, dijo que ya se había comunicado con un encargado de la ANDE, quien le mencionó que muy pronto se adjudicará a la empresa que construirá la planta de paneles solares; el lugar ya está preparado y fue verificado el año pasado por los ingenieros.

El proyecto beneficiará a los habitantes, en su mayoría, son familias dedicadas a la pesca y artesanos, que desde hace cuatro décadas aguardan por la electrificación, sobre todo en la comunidad más numerosa de la etnia Yshir del distrito de Bahía Negra.

Según Ferreira, ya le avisaron desde la ANDE que falta poco para que se dé a conocer al consorcio ganador y que antes de empezar la obra tendrán que llevar todos sus equipos hasta la lejana localidad, distante a más de 800 km de Asunción.

AISLADOS. La población vive aislada en épocas de lluvias, cuando el único camino que les conecta con la zona urbana de Bahía Negra se encuentra intransitable y la única alternativa es navegar por el río Paraguay, donde el abastecimiento de alimentos llega por barco hasta esta comunidad indígena.

Para los habitantes es muy significativo contar con el servicio de energía eléctrica, ya que de esa manera podrán conservar mejor sus productos de comercialización (como el pescado), que muchas veces debieron vender a como dé lugar para que no se echen a perder; los que tienen más suerte compran hielo en cantidad de la ciudad para mantener la cadena de frío.

En la comunidad todos están expectantes de la definición sobre la adjudicación de los trabajos de instalación de la planta de energía solar que —según refieren los propios nativos— en breve tendrán las empresas encargadas de la obra, información que les proporcionan desde la ANDE.

ESPERA. La ANDE se encuentra evaluando las ofertas de dos consorcios nacionales asociados a empresas internacionales y una de las ofertas de una empresa extranjera, que se presentaron al llamado licitatorio para la instalación de una planta de energía solar en la zona de Puerto Esperanza, cercana al distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, en la Región Occidental del país.

El jefe de la División de Generación de la ANDE, Félix Barrios, había explicado que el ente pretende cerrar la implementación lo “antes posible, ya que el proyecto presenta elementos complejos; tienen varios aspectos a ser analizados, aspectos legales, técnicos y económicos, ya que la propuesta no se basa solo en el ofertado, sino en el valor que sale del costo nivelado de la energía. Entonces, es ese el valor a utilizar para comparar el valor de las ofertas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.