23 abr. 2024

Puente Integración generará boom económico en Presidente Franco

La obra está a escasos metros de unirse en el medio del río Paraná. Se trata de una superestructura de ingeniería y en sí constituye un gran atractivo turístico que se suma a la región de la trinacional.

Imponente. La construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil tiene una inversión de USD 84 millones..jpg

Imponente. La construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil tiene una inversión de USD 84 millones.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

La construcción del segundo puente sobre el río Paraná, sin dudas, marca un antes y un después en la región de las tres fronteras y sobre todo en las comunidades afectadas directamente como Presidente Franco, Paraguay y Foz de Yguazú, Brasil.

El jefe del Departamento de Obras e Infraestructura de Itaipú Binacional, Fernando Barúa, refirió que habrá un boom económico y laboral que favorecerá a muchos sectores.

Mientras, el Puente de la Integración está a escasos metros de lograr la nueva unión física entre Franco y Foz, en su entorno avanza la construcción de los accesos que conforman el Corredor Metropolitano del Este.

Más allá del impacto positivo que tendrá la ejecución de las obras complementarias, en cuanto a generación de empleos, el comercio también va a potenciarse como ocurrió con Ciudad del Este. Igualmente, potenciará el comercio de importación y exportación, así como también fortalecerá el desarrollo del turismo.

Este mes de agosto se cumplieron tres años de la colocación de la piedra fundamental. La monumental estructura en sí ya es un atractivo, a esto se le debe sumar las obras complementarias, que están en plena ejecución por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que abarca un tramo urbano de unos 10 kilómetros que cruza por Franco y luego el tramo rural que tendrá 30 kilómetros de longitud, pasando por Cedrales y Minga Guazú, terminando en el kilómetro 17 y medio de la ruta internacional PY02.

INVERSIONES. Remarcó que esta unión física ofrecerá todas las garantías de seguridad y viabilidad para la demanda de tránsito actual y futura.

Sobre el avance de la construcción del Puente de la Integración, rememoró que el pasado 8 de agosto se cumplieron 3 años de la colocación de la piedra fundamental en la zona donde se erige la estructura. Puntualizó que se está viviendo años atípicos; la crisis sanitaria, la inflación y crisis económica y, sin embargo, Itaipú logró mantener el proyecto dentro de los precios de mercado.

El Puente de la Integración Paraguay-Brasil es una obra financiada por Itaipú, por valor de USD 84 millones. Fue diseñado para cubrir la actual y creciente demanda de vehículos en la zona de la Triple Frontera.

El ingeniero Jorge Areco, fiscal de obras de la Binacional, sostuvo que esta estructura fue definida sobre la base de estudios de calculistas españoles y con estrictas normas internacionales, estipulando la cantidad de carga que vaya a recibir, por lo que la seguridad de la superestructura está garantizada. Explicó que los 470 metros de vano libre son como una estructura única y lo que hacen los tensores es contrarrestar el peso que vaya a tener el tablero del puente, además que irá a la columna principal y anclada a la caja de equilibrio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.