17 nov. 2025

Pucheta, una leal a Cartes, es electa nueva titular del JEM

27046370

Juramento. Pucheta asumió ayer la titularidad de la nueva mesa directiva del organismo.

GENTILEZA

La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia y representante del Poder Ejecutivo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Alicia Pucheta, fue designada ayer como nueva titular de dicho organismo.

A consideración de los demás miembros del pleno, por unanimidad de los miembros presentes, fue electa Pucheta, la primera mujer en presidir el JEM.

Para la vicepresidencia 1ª fue electo Orlando Arévalo. En tanto que para la vicepresidente 2ª fue electo Enrique Berni. Todos del ala cartista.

Pucheta ingresó primeramente al Consejo de la Magistratura (CM) mediante la designación del Poder Ejecutivo, que entendió que el entonces integrante del organismo, Enrique Kronawetter, tenía un mandato fenecido. Kronawetter, por su parte, ccionó ante la Corte y podría recurrir hasta instancias internacionales por su destitución como miembro del CM, cuyo mandato vencía en el 2026.

Con esto, el cartismo terminó consumando el copamiento en diferentes organismos extrapoderes del Estado, como el Consejo de la Magistratura, además de la Mesa Directiva en ambas cámaras del Congreso y el JEM.

“Hay que hacer un buen trabajo. Me voy a ocupar sobre todo de agilizar las situaciones que se hayan hecho, las denuncias y, sobre todo, las transparencias”, prometió Pucheta tras su juramento de rigor.

El cartismo había ubicado primeramente al senador Hernán Rivas al frente del JEM, pero este tuvo que pedir permiso tras las denuncias en su contra por presunto título falso de abogado. En su reemplazo, asumió Orlando Arévalo, quien también fue denunciado por el mismo hecho, pero posteriormente se descartó la denuncia en su contra.

Pucheta fue la primera mujer en convertirse en ministra de la Corte Suprema de Justicia, también en llegar a la Vicepresidencia de la República. Ahora, nuevamente de la mano del cartismo, preside el JEM. Es leal al líder del movimiento Honor Colorado y titular de la ANR, Horacio Cartes.

Pucheta es doctora en Ciencias Jurídicas y también se desempeñó como docente universitaria, además de tener una especialización en Niñez y Adolescencia. Durante su ejercicio como educadora se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de miembro titular del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentó un proyecto de resolución que insta al intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz (ANR), a cumplir con las ordenanzas de su Comuna, ante el rumor de que una acción contra locales nocturnos de la zona del anfiteatro se hizo a partir de una “orden de arriba”.
El documento es confidencial, por lo que no será compartido con la opinión pública. Con esto, se reanudarán las negociaciones en torno al Anexo C de la Itaipú, suspendidas desde el 1 de abril pasado.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) considera que la diputada Johanna Ortega (PPS) debería dar un paso al costado y declinar su precandidatura a la intendencia de Asunción, de manera que solamente quede Soledad Núñez en carrera. No mencionó a Arlene Aquino, la aspirante de Cruzada Nacional.
En la carrera por la presidencia del PLRA –que se va a decidir en 2026–, el senador Éver Villalba, líder del movimiento Frente Radical, señaló que hará respetar a su partido en el proceso de negociaciones que busquen el triunfo de la oposición en 2028. Reivindicó el papel estelar de los liberales, por su “grandeza e historia”.
La precandidata a intendenta de Asunción Soledad Núñez pone sus fichas para el próximo 15 de febrero de 2026, a través de una encuesta, con la cual se dé a conocer quién será la aspirante opositora para las municipales en Asunción. Planteó una opción que dará “previsibilidad al proyecto de construcción de unidad”.
Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se excusaron de no asistir a la reunión de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara Baja, donde fueron convocados para informar sobre los detalles de la licitación de arrendamiento de 18.000 máquinas de votación. Ante las dudas del proceso, algunos legisladores impulsan un proyecto que contemple un sistema mixto de votación con papeletas y las máquinas electrónicas.