24 abr. 2024

Publican supuesto abuso de FTC en PJC y vocero lo desmiente

Publicación. Copia del video alzado como prueba por el medio digital del vecino país.

Publicación. Copia del video alzado como prueba por el medio digital del vecino país.

Según una publicación de un medio brasileño, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) habrían cometido abusos en el control fronterizo de Pedro Juan Caballero, y habrían humillado a dos brasileños que cruzaron la frontera seca de dicho sitio, desde Ponta Porã.

El pasado viernes (15), el portal digital Campo Grande News publicó un video grabado a la hora del almuerzo en el que dos brasileños son obligados por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta a recoger colillas de cigarrillos y otras basuras en el medio de la calle, a modo de castigo por haber cruzado la frontera.

El informe del citado medio señala que los dos brasileños son camioneros y trabajan para una empresa de transporte en Paraguay. Uno es oriundo de Marechal Cândido Rondon y el otro de Guaíra, las dos ciudades del interior de Paraná.

Ambos llegaron con sus camiones cargados y estacionaron frente al predio de la Receita Federal, en Ponta Porã, esperando la autorización para ingresar al territorio paraguayo.

A la hora del almuerzo los choferes cruzaron la frontera y fueron a Pedro Juan Caballero a comprar carne y cerveza.

Los trabajadores ya habían comprado una caja de cerveza y se dirigían a una carnicería cercana en el barrio San Antonio cuando un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta los abordó.

Según los brasileños, los soldados comenzaron a crearles problemas y les exigieron 80 millones de guaraníes (unos 60 mil reales) para liberarlos.

Como dijeron que no tenían ese dinero, fueron obligados a recoger las colillas de cigarrillos, basuras y otras inmundicias que estaban desparramadas en la calle como “castigo”, refirieron los camioneros que prefirieron el anonimato para evitar represalias ya que trabajan normalmente en la zona.

Además, supuestamente los camioneros se vieron obligados a devolver el pack de cerveza, sin reclamar el dinero.

“Molestamos”. El vocero de la FTC, teniente coronel Luis Apesteguia, señaló que esa denuncia no se ajusta a la verdad ya que el procedimiento que aplican en caso de comprobar que alguna persona intenta o cruza la línea fronteriza es enviarla de nuevo hacia Ponta Porã.

Dijo que revisaron los videos de la zona y que no ocurrió abuso alguno.

Indicó que la presencia en la frontera molesta a los informales y dijo que estos serían los responsables de denuncias de este tipo.

También subrayó que estas versiones se publican en algunos medios, pero que nunca se realiza una denuncia formal de manera tal a iniciar una investigación seria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.