25 abr. 2024

Publican lista de despedidos de HC en el MAG y el MDS

Denuncia. Los afectados culpan a Cuevas por despidos.

Denuncia. Los afectados culpan a Cuevas por despidos.

Una lista de 13 funcionarios despedidos de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otra de 92 del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), ambas de Paraguarí, forman parte de los elementos con los que el sector cartista sostiene su reclamo de gestos para mantener la unidad en el Partido Colorado, denunciando que todas las desvinculaciones fueron por razones políticas.

Uno de los afectados, Juan Ángel Ramírez Irala, quien ingresó en 2016 al MAG, y fue desvinculado en 2018, dijo que gerentes impuestos por el diputado Miguel Cuevas llevaron a cabo las desvinculaciones y aseguró que las persecuciones siguen.

“A mí me llamaron y me consultaron si soy de Añetete, yo le pregunté por qué, y me respondieron que solamente los de Añetete eran los que iban a quedar y ser recontratados. Y yo les dije que no, entonces me comunicaron que ya no me iban a tener en cuenta. Hasta ahora sigue esta persecución. Hay mucha influencia de Cuevas. La medida tomada fue una línea que bajó Cuevas”, aseveró.

Por su parte, el gobernador del Departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, dijo que es el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el que debe tener la iniciativa para mantener la unidad y para ello se requiere de señales como la recontratación de funcionarios, muchos de ellos con años de antigüedad.

“Aún falta que se concreten los gestos como por ejemplo la restitución de los funcionarios colorados que eran simpatizantes del movimiento Honor Colorado. En mi departamento tenemos muchos funcionarios que fueron desvinculados del MDS y MAG. Hasta este momento esos funcionarios no fueron restituidos. Hay técnicos de años de trabajo que entraron por concurso”, puntualizó.

El ministro del MDS, Mario Varela, respondió en agosto pasado un pedido de informe del presidente del Congreso, el senador liberal Blas Llano, sobre supuestos despidos arbitrarios en la cartera estatal.

Se adjunta una planilla de 92 funcionarios con el detalle del motivo de su desvinculación.

Recientemente, nueve técnicos de Ybycuí fueron desvinculados y los funcionarios denunciaron que los diputados de Añetete Miguel Cuevas y Esteban Samaniego influyeron en los despidos para contratar a personas de su misma línea.

Cuevas respondió las denuncias en su contra y advirtió que ya no se callará. Anunció que demandará por difamación y calumnia al concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres, quien reveló supuestas irregularidades en su gestión como gobernador del Departamento de Paraguarí, por lo que actualmente es investigado.

El edil fue uno de los que denunció la supuesta influencia de Cuevas en las dependencias del MAG de Paraguarí, por lo que se dieron despidos a técnicos que no eran de su misma línea política, lo que causó el enojo del diputado.

Los afectados solicitaron al ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, que sean recontratados. También pidieron la desvinculación de dos autoridades afines a Cuevas.

El fin de semana pasado, Friedmann visitó la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.